Colima.- El proyecto de paquete presupuestal 2017 presentado por el Gobierno del Estado pretende disminuir el gasto en la Secretaría de Salud y aumentar el del poder Ejecutivo, informaron diputados panistas.
Acompañado de varios diputados del PAN, Luis Ladino Ochoa, coordinador de esta bancada, críticó los cambios que propone el Gobierno del Estado para el presupuesto del próximo año.
«Se está incrementando 229 millones de pesos él como Gobernador, un incremento de 93 millones a la Secretaría General e incrementos a algunas otras Secretarías, todo el paquete de incrementos son más de 2 mil 200 millones de pesos».
De acuerdo a una tabla comparativa presentada por los diputados, si el presupuesto se aprueba tal y como está propuesto, la Secretaría de Salud tendría 92 millones 248 mil pesos menos de los que obtuvo en 2016; en tanto, el presupuesto para la oficina del Ejecutivo Estatal pasaría de 58 millones 506 mil pesos a 288 millones 39 mil pesos.
«No nos dicen en qué se va a gastar ese recurso, pero es para la oficina del Ejecutivo estatal».
Crítica que secretarías como la de Seguridad tenga apenas un incremento del 16 por ciento (83 millones 282 mil) cuando el incremento al Ejecutivo Estatal representa un porcentaje del 393 por ciento, y el de la Secretaría General de Gobierno con 151 millones 436 mil pesos, un incremento del 73 por ciento.
Aunado a ello, lamentan el que no se contemplen incrementos para la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos. Incluso, señalan, hay organismos que no si quiera reciben un incremento equivalente a la inflación prevista para el próximo año (3.64 por ciento) como el Infocol, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal Electoral del Estado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), entre otros.
«Creemos que es excesivo, si nos dan una explicación completa de dónde se va a hacer el gasto y no le afecta a los ciudadanos de Colima por su puesto (lo aprobarán), de lo contrario lo vamos a rechazar porque creemos que es muy excesivo lo que se está elevando, máxime los momentos de inseguridad por los que pasa el estado».
Está previsto que el presupuesto 2017 sea aprobado el 30 de noviembre próximo.
Derechos Reservados AFmedios