Colima.- Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, anunció que su partido interpondrá este lunes 27 de abril sendas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y ante la Procuraduría General de la República por considerar que en la detención de tres brigadistas a manos de la policía en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán se cometieron privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y abuso de autoridad.
Preciado Rodríguez dijo en rueda de prensa, a la que acudió el senador panista Javier Corral Jurado, que exigirá que se investigue a fondo el caso, y advirtió que cuando llegue a la gubernatura actuará legalmente contra los involucrados en la detención de los brigadistas.
«No me van a hacer caso ahora, pero el primero de noviembre voy a tomar protesta (sic) como gobernador del estado, y estas denuncias no habrán prescrito, y todo aquel que esté involucrado: policía, comandante, agente del ministerio público, procurador, o si el propio gobernador dio la orden… Por supuesto que vamos a aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias».
El candidato blanquiazul reiteró que las detenciones se hicieron sin denuncias previas, y subrayó que el gobernador Mario Anguiano se metió en la campaña a favor del candidato priista, Ignacio Peralta Sánchez.
«Estaba ausente, pero se dan cuenta de que no levanta la campaña de Peralta y, por supuesto, le exigen desde el nivel federal, bajo amenaza, me imagino, que tiene que intervenir. Por eso mueve a sus secretarios de estado a la campaña y usa a las instituciones para reprimir a quienes quieren hacer el cambio en nuestro estado».
Preciado Rodríguez también acusó al procurador de justicia del estado, Marcos Santana Montes, de mentir al haber dicho que a los brigadistas les decomisaron tarjetas electrónicas.
«El procurador vuelve a mentir, dice que son tarjetas electrónicas (…) Son de papel, una tarjetita de presentación. En la parte de atrás se le ponen los datos de la persona que decide apoyar mi candidatura. No tiene absolutamente nada ni de electrónico, de bancario ni de valor económico».
El candidato a gobernador lamentó el uso «político-electoral» que se le da a la PGJ.
«Al final fijaron una fianza de 20 mil pesos, 10 mil por cada detenido. Yo todavía pregunté cómo se fija una fianza en materia electoral. Si alguien se roba o daña un espejo que vale 300 pesos, para dejarlo en libertad tiene que dejar los 300 pesos para que, en caso de que sea culpable, con esos 300 pesos garantice la reparación del daño. ¿Por qué fijas 10 mil pesos por un delito electoral que consiste en unas tarjetas de papel?».
Desmiente video
Con respecto a un video que circula en Internet que muestra a una mujer ofreciendo beneficios a cambio de votar por Jorge Luis Preciado, el propio candidato a la gubernatura lo desestimó, y aseguró que esa persona fue captada en un mitin de Ignacio Peralta.
«Era clarísimo que estaba armado el tema».
Sobre ese tema, el senador panista Javier Corral Jurado consideró que el gobierno del estado quiere trasmitir la idea de que puede haber represalias y persecución contra la campaña panista.
«Por eso hemos venido atajando muy rápido el asunto, y por eso vamos a llevar el asunto a las instancias que sean necesarias, incluido el propio Instituto Nacional Electoral».
Derechos Reservados AFmedios