Colima.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, expresó su “molestia” en contra del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, tras señalar que por tiempo se le ha solicitado haga un cambio en su estrategia de seguridad, lo cual no ha hecho.
“Por el contrario, la delincuencia se ha incrementado cada día más”, destacando que el 93 por ciento de los delitos cometidos en el estado son del fuero común, esto es, de competencia directa del gobierno estatal.
Mediante un boletín de prensa, dio a conocer que el PAN ya cuenta con un Observatorio de la Violencia en Colima, que estará al pendiente de la información en temas de seguridad, para que los ciudadanos tengan una fuente confiable de la situación de la inseguridad y su evolución.
En rueda de prensa, acompañado por las legisladoras federales Patricia Lugo y Martha Sosa, así como el coordinador de los diputados locales, Héctor Insúa, y el presidente del PAN en el municipio de Tecomán, César Villa, rememoró el brutal asesinato de la niña Irma Jazmín en días pasados, así como el homicidio a golpes del padre José Flores, asesinado a pocos días.
Señaló que esto “nos indica que se ha rebasado cualquier limite y que todos, y quiero subrayar todos, somos potenciales blancos de la delincuencia”; destacó la necesidad de hacer cambios en las estrategias en el ámbito de la Seguridad Pública, las cuales puntualizaron el legislador local Héctor Insúa, y las legisladoras federales Patricia Lugo y Martha Sosa.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Insúa, destacó que por lo menos 39 homicidios en Colima en 39 días de este 2013, “nos indican que la situación de la seguridad está empeorando”.
A lo que hizo hincapié que “los programas de denuncia ciudadana no funcionan porque la gente no confía en su autoridades, y esto detiene el combate eficaz a la delincuencia organizada”.
Añadió que a nombre de la fracción del PAN propuso medidas urgentes que logren impulsar un combate más eficaz a la delincuencia como son: “combatir de forma intransigente y extirpar la corrupción en los cuerpos de seguridad y en los mandos policiacos así como entre los funcionarios; la creación de un Centro Estatal de Investigación Científica del Delito que cuente con la tecnología necesaria para lograr una investigación eficaz”.
Resaltando que, “hoy no tenemos bases de datos de ADN, tenemos un banco de huellas dactilares muy limitado y muy poca tecnología a disposición para relevar evidencias de distintas especies, lo que impide aplicar los protocolos de actuación frente a estos delitos”.
Por su parte, la diputada federal Patricia Lugo destacó la necesidad de invertir urgentemente en capacitación de personal de la procuraduría, para que se pueda contar con más y mejores expertos en investigación, y en levantamiento de evidencias, en todas sus áreas.
Asimismo resaltó la importancia de “acordar con los alcaldes la institución de un mando único policial estatal, siguiendo el ejemplo del estado de Morelos, para unificar criterios y coordinar más eficazmente las fuerzas a disposición”.
En tanto la diputada federal Martha Sosa indicó que hay que fomentar todas aquellas acciones de prevención del delito que implican atención a las problemáticas sociales del municipio y del estado; como legisladoras federales, “apoyamos la solicitud del Congreso estatal de que se pida la intervención urgente de más elementos de las Fuerzas Armadas en Tecomán y Armería”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}