Colima.- Sin los acostumbrados reflectores que normalmente se buscan para realizar un acto de gran importancia política, como es el registro de aspirantes a la gubernatura interina de Colima, la tarde de este martes 27 de octubre, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acompañó a tres militantes de su partido para presentar sus pretensiones, ante la Oficial Mayor Yarazeth Villalpando Valdez.
Más tarde, mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer el hecho, argumentando sin citar algún artículo, “que de acuerdo con la Constitución Política del Estado y la legislación local, los partidos políticos tienen la posibilidad de inscribir sus propuestas”.
El texto constitucional que establece quién es el que puede presentar este tipo de propuestas, el es artículo 57 que a la letra señala:
“Si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.
A diferencia de la terna propuesta por el PRI, conformada por ciudadanos que no han tenido actividad política directa reciente (Eduardo Hernández Nava, Fernando Rivas Guzmán y Ramón Pérez Díaz) los postulados por Acción Nacional son militantes activos en su partido, incluso varios de ellos han contendido interna y externamente por la gubernatura.
Los aspirantes panistas son: Jesús Fuentes Martínez, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, acompañó y respaldó los registros de Enrique Michel Ruíz, ex Presidente Municipal de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, ex Senador de la República y de Jesús Carlos Dueñas Llerenas, ex Diputado Federal.
El comunicado señala que el registro se realizó en la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, situada en el sótano del Palacio Legislativo, ante la titular Yarazeth Villalpando Valdez, quien recibió las propuestas por parte del Partido Acción Nacional.
Se dice que el PAN inscribió sus propuestas bajo el razonamiento de que la hipótesis contenida en la Constitución Local “no resulta del todo aplicable bajo la premisa de que no existe en la actualidad gobernador electo, por tanto el supuesto en que deba ser propuesto por el grupo parlamentario del partido al que pertenezca el gobernador resulta inaplicable adicionalmente”.
“Aun si ese fuera el caso, pesan los criterios sostenidos en la Acción de Inconstitucionalidad 28/2005 en la que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia se pronunciaron en el sentido de que resulta inconstitucional otorgar el derecho a un grupo legislativo para que inscriba exclusivamente sus propuestas de quién será nombrado como gobernador interino, además de que se debe tener la consideración de escuchar a todos en la representación de una Legislatura, ya que de no ser así se violentan las garantías individuales, consagradas por nuestra Constitución Política Nacional.
“Terca e hipócrita actitud del PAN”: Graciela Rivas
La Diputada priísta Graciela Larios Rivas manifestó en tribuna que al no respetar lo que establece la Ley en el artículo 57 de la Constitución del estado, manifiestan su terca e hipócrita actitud de aparentar como que respetan la ley.
“La actitud de la fracción del PAN es de sostener una interpretación, literal, textual del artículo 57, con el propósito de llevar agua a su molino, para sustentar una actitud del mismo grupo de presentar otra terna adicional a la que nosotros presentamos en ejercicio de nuestra facultad constitucional, para designación de gobernador interino”.
Agregó que la reforma al art. 57 se hizo con el objetivo de que exista la gobernabilidad de las instituciones y poderes, con el propósito de que funcionen en condiciones de normalidad y cumplan con el objetivo de servir al pueblo, en los nuevos escenarios de pluralidad y gobiernos compartidos.
Explicó que la reforma al arti.57 de la Constitución del estado se realizó el 29 de julio del 2005 en sesión ordinaria de la LIV Legislatura y fue aprobada por 23 diputados, incluyendo a todos los diputados panistas, una vez aprobada dicha reforma, se envió a los ayuntamientos y el 26 de agosto fue declarado aprobado por unanimidad, se publicó como decreto 244 el 29 de agosto siguiente.
Graciela Larios agregó que el motivo que dio origen al dictamen y texto final del decreto fue, entre otras la hipótesis de anulación de elecciones, por la que la entidad había pasado, dos años antes en el 2003.
Señaló que la entonces diputada por Acción Nacional, Esmeralda Cárdenas Sánchez, fue una de las legisladoras que redactaron el dictamen respectivo.
“Para los legisladores de la LIV Legislatura les quedó claro el objetivo de la reforma al art. 57, a los 8 diputados panistas también, en esa hipótesis de nulidad, no existe un gobernador electo como tal, sino un candidato participante que antes de la anulación del Tribunal habría obtenido el triunfo o el mayor número de votos”, subrayó la legisladora.
En este contexto, expresó que para tratar de salirse con la suya el PAN, sostiene una interpretación cortoplacista, literal cuando el verdadero sentido del texto constitucional no tiene recovecos ni obscuridades.
Graciela Larios reiteró que esa actitud obcecada de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano de sostener una interpretación gramatical, textual, puntillosa, va en contra de una interpretación sistemática y teleológica del texto del artículo 57 y con el evidente afán y propósito de tergiversar el texto y presentar una terna adicional, cuando el sentido de dicho artículo es de autorizar que dicha terna fuera un derecho del grupo parlamentario del mismo partido de quien obtuvo en un momento dado, la mayoría de votos de los colimenses.
“Para tratar de salirse con la suya, el PAN sostiene una interpretación cortoplacista, literal, cuando el verdadero sentido del texto constitucional no tiene recovecos ni obscuridades”, puntualizó.
Expresando que con esa actitud, la fracción del PAN, le está buscando ‘chichis a las culebras’, como decía el legendario Alfonso Rolón, con ello evidencia su persistente actitud de no respetar la legalidad vigente, a pesar de que machacan reiteradamente que son respetuosos de ella.
Derechos Reservados AFmedios
MIS RESPETOS PARA EL SEÑOR DUEÑAS ES EL MEJOR DE LOS TRES. Y SOY PRIISTA