Colima.- Tras 10 días de la fase 3 de Manzanillo, la titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dijo que en el Puerto se tiene una pandemia activa de COVID-19, así mismo indicó que, después de 104 días de contingencia, se tiene un crecimiento acelerado en las zonas conurbadas del resto de la entidad.
“Hay un crecimiento a la alza en zonas conurbadas (…) hay una tendencia cada vez más pronunciada a la alza, es en los lugares donde hay mayor movilidad donde se incrementan los casos, a mayor exposición en la vida pública mayor riesgo de contagiarse”.
Delgado Carrillo mostró la gráfica de los casos por semana epidemiológica, en la que se ve que en esta última que transcurre se llevan 63 casos positivos a este nuevo coronavirus.
“De seguir así cada vez estaremos en menores condiciones de que las instituciones de salud tengamos los espacios suficientes para brindar una atención adecuada”.
La funcionaria estatal explicó que de los 436 contagios que se tiene, el 58 por ciento han recibido un tratamiento ambulatorio, mientras que el 43 por ciento han estado hospitalizados.
De los hospitalizados (182), el 97 por ciento han sido graves, de ellos 14 personas han requerido intubación. Por otro lado solo 9 personas fueron hospitalizadas leves, quienes lograron recuperarse. Además 234 recibieron aislamiento en casa con el monitoreo de personal de Salud.
De las 61 muertes, 19 ocurrieron en varones y 42 en hombres, de la totalidad una tercera parte han ocurrido en personas de 65 años y más de vida.
Las personas que más se contagian por Grupo de edad:
1. 40 a 44 años de edad: 60 casos
2. 65 años y más de edad: 59 casos
3. 50 a 54 años de edad: 55 casos
Las personas que más han muerto por Grupo de edad:
1. 65 años y más de edad: 23 defunciones
2. 50 a 54 años de edad: 14 defunciones
3. 60 a 64 años de edad: 10 defunciones
En unos momentos más información…