La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que durante la pandemia por Covid-19, hubo un aumento en la incidencia de casos de estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad, así como en el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de drogas lícitas e ilícitas, que contribuyó a que empeoraran los trastornos de salud mental, incluida la depresión, según estudios realizados sobre las afectaciones que sufrió la población debido a este padecimiento.
La Subdirección de Epidemiología indicó que la mejor herramienta para mejorar nuestra salud física y mental, son las medidas de auto-cuidado de nuestro cuerpo, como dormir tiempo suficiente, realizar actividad física, comer de manera saludable, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, limitar el tiempo frente a las pantallas, relajarse y recargar energías.
En cuanto al cuidado de la mente, la SS recomendó mantener la rutina habitual, limitar la exposición a los medios de comunicación y mantener una ocupación, pues las distracciones saludables pueden alejar a la población del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión.
La dependencia estatal sugirió disfrutar pasatiempos en casa, como leer un libro, escribir un diario, hacer manualidades, jugar, cocinar nuevas recetas, identificar un nuevo proyecto u organizar el armario, por ejemplo. Hay pacientes que sienten cansancio y menos concentración por una afección llamada ‘Covid largo’ o Síndrome post-Covid, que implica una variedad de síntomas recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus.
Al respecto, concluyó que entre los síntomas más frecuentes del síndrome post-covid se encuentran la fatiga, los que empeoran al hacer un esfuerzo físico o mental, los respiratorios como falta de aliento o tos; dificultad para dormir, pensar o concentrarse; pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad.