Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que la pandemia del COVID-19 en la entidad apenas tiene un avance del 35 por ciento.
“Esto qué quiere decir, que aún no estamos en el pico, hablar de que estamos en el pico estaríamos diciendo que ya llevamos un 50 por ciento de avance de todo lo que vamos a estar esperando, en número de casos y en temporalidad para esta pandemia”.
Carrasco Alcántara dio a conocer que una curva aplanada quiere decir que estoy presentando de forma consecutiva el mismo número de casos.
“Es decir que si hoy presento seis, mañana también y pasado también, no podría presentar hoy 8, mañana 6; en Colima estamos lejos de eso, la curva está exponencial, se están disparando y necesitamos hacer medidas inmediatas, tomar conciencia y quedarnos en casa”.
La funcionaria estatal señaló que por eso se realizan las intervenciones, como el aislamiento social, el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
“Es lo que queríamos, que todo mundo nos quedáramos en casa, que las personas que cuentan con aislamiento preventivo hagan caso y se queden en casa, para romper toda esa cadena de transmisión y contagio, y pudiéramos estar hablando de una curva aplanada”.
Dijo que de los 138 casos acumulados positivos a COVID-19 que tiene la entidad, el 53.6 por ciento han sido graves.
Panorama local del COVID-19
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que la entidad suma 138 casos acumulados positivos a COVID-19 y 24 defunciones por esta causa.
De la nueva defunción la secretaria refirió que se trató de un varón de 50 años, originario de Coquimatlán, quien se encontraba hospitalizado y pidió su alta voluntaria.
Colima suma 138 casos confirmados y 24 defunciones por Covid-19
Derechos Reservados AF