Colima.- La diputada panista Martha Sosa Govea reveló que la polémica reforma que quitó obligatoriedad a los funcionarios para hacer pública su declaración patrimonial no fue discutida en las reuniones previas de los legisladores y dejó entrever que ‘alguien’ modificó esa línea de la nueva Ley de Transparencia de Colima maliciosamente.
«Este tema de que fuera opcional la presentación de las declaraciones patrimoniales no se tocó, no era motivo de discusión dentro del análisis previo a la dictaminación y no entendemos porque aparece al último un cambio de renglón en un artículo que le da otro sentido totalmente al artículo».
Sin embargo, la comisión dictaminadora, que es la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, es presidida por la panista Gabriela Sevilla Blanco, quien firmó el dictamen que incluye esta modificación.
Incluso la Ley fue leída en su totalidad y votada por unanimidad en la sesión del pasado 5 de mayo y nadie protesto porque fuera opcional la presentación de la declaración patrimonial de los funcionarios, sino hasta ver el rechazo social que se ha presentado.
La modificación ‘del renglón’ al que se refiere Sosa Govea es la modificación de la fracción IX artículo 29 de la nueva Ley que quedó de la siguiente manera:
“Conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet, la siguiente información:
(…)
IX.- El perfil de los puestos de los servidores públicos a su servicio, el curricular de quienes ocupan esos puestos, y la información de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos al momento de asumir el cargo y al concluirlo, siempre que se cuente con el consentimiento del interesado, por tratarse de datos personales”.
-¿Entonces no se revisó este caso?-se le preguntó.
-No, no, en lo absoluto, para nosotros no era tema de discusión.
-¿Entonces quién le metió mano?-cuestión una reportera.
-Eso es lo que habría que ver.
-¿Entonces es una Ley ‘mocha’?
-Es una Ley manipulada pues- respondió.
Por lo que, dijo es interés de los panistas, a seis días de haber sido aprobada, ver qué fue lo que pasó y corregirlo.
“Vamos a verlo al interior del grupo y claro que nos interesa como grupo corregir las cosas, esto no nos deja satisfechos, nos llovió sobre mojado”.
Derechos Reservados AFmedios