Colima.- La tarde de este jueves 2 de julio, panistas encabezados por su presidente nacional Gustavo Madero se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), en una audiencia de oídos en la que reiteraron los argumentos del recurso que presentaron para impugnar la elección de gobernador en la que su candidato, Jorge Luis Preciado Rodríguez, perdió por 503 sufragios, después de un histórico recuento ‘voto por voto’.
Durante la reunión, a la par que insistieron en sus señalamientos sobre supuestas irregularidades, los panistas ‘metieron presión’ a los magistrados para que dictaminen a su favor e incluso hicieron algunas amenazas veladas.
“Hoy está de por medio la estabilidad social del estado, hoy está de por medio la credibilidad de los ciudadanos a las instituciones (…) nosotros fuimos respetuosos y prudentes y hemos cuidado que la gente no haya salido a la calle con medidas más radicales, pero eso no quiere decir que la gente no esté dispuesta a tomarla”, señaló Jorge Luis Preciado.
“Me gustaría que los magistrados vean como está allá afuera, hay una desesperanza pero también una irritación muy grande en la que la gente siente que no están respetando su voto y yo creo que este tribunal va a tener que responder en la historia de nuestro estado al resultado que emita”.
El panista aseguró que todos los juicio interpuestos ante el TEE los ha perdido, por eso no confía en la institución.
“Por ello recurrimos a este Tribunal que fue nombrado por el Senado, yo sí quiero decirles que no tenemos la confianza, de todos los juicios que hemos planteado aquí en el Tribunal, los hemos perdido todos, pero afortunadamente hemos ganado algunos en la Sala Superior”.
Gustavo Madero dijo que la dirigencia nacional del PAN continuará en Colima hasta que se establezca el último recurso y se agoten todas las instancias.
“La ciudadanía necesita certidumbre, el estado necesita estabilidad y los tiempos también se vuelven importantes para tener la mayor certidumbre”.
“Creemos que es sano para la democracia que el ejercicio que ustedes hagan, que estaremos seguros que es en apego a estricto derecho, pueda resolverse y desahogarse porque también estamos convencidos de que eventualmente hay otra instancia superior que tendrá que ser agotada”.
Por su parte, el abogado Eduardo Aguilar (PAN nacional) dijo que está seguro que el TEE hará una sentencia digna de ser ratificada por la Sala Superior, cuando conceda la razón a los principios que dan pie a la democracia.
Sin embargo, cabe aclarar que todo lo que se dijo en esta reunión no tiene validez legal como argumentos extras al juicio de inconformidad ya presentado, pues el TEE solo analizará lo que está estrictamente escrito.
A nombre del Tribunal, el magistrado presidente Guillermo Navarrete Zamora dijo que no pueden anticipar un posicionamiento al respecto del juicio interpuesto por los panistas, pero se comprometió a revisar con exhaustividad toda la evidencia presentada.
Derechos Reservados AFmedios