Manzanillo.- El panorama del sector turístico es sumamente sombrío derivado de la pandemia y la aspiración actual es mantener, durante este tiempo, las más de 10 mil fuentes de empleo que genera la actividad dio a conoce Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima.
Entrevistado al respecto el empresario hotelero de la localidad sostuvo que el funcionamiento de los inmuebles de alquiler con el límite de ocupación del 25 por ciento no les permite margen de utilidades sin embargo han decidido seguir operando para no dejar en el desamparo a sus trabajadores.
“De este rubro dependen más de 10 mil personas y pues no se puede quedar cruzados de brazos, sino tratar de alguna manera de mantener esas fuentes de empleo y mantener la esperanza de que podrá haber tiempos mejores”.
Luna Cortés comentó que en otros años, con otras condiciones, periodos como el verano y diciembre, permitían aspirar a mejores utilidades no solo para los inversionistas sino además mejores compensaciones para los trabajadores.
“Pero este año es de incertidumbre completa, no sé y creo que nadie sabe qué es lo que sucederá, pero por ello insisto el sector debe de dar lo mejor de sí ante esta época difícil, también esperar porque confiamos que en algún momento la ciencia nos permita revertir esto que se vive”.
El representante de la Asociación dijo que el panorama se complicará más puesto que, tradicionalmente, el bimestre septiembre-octubre suele ser el peor del año.
“Era la temporada baja hasta el año pasado, ahora resta ver cómo le va a ir al sector en esas fechas… pero no quiero especular, lo importante aquí es mantener la calma y ser positivos de que en algún momento pueden venir tiempos mejores para todos, no solo para el turismo sino para todos los sectores productivos”.
Héctor Felipe Luna Cortés detalló que de momento ningún establecimiento hotelero ha cerrado sus puertas en forma definitiva.
“Y tampoco ninguno de los 10 mil empleos se ha perdido en forma definitiva”.
Derechos Reservados AF