Panteones municipales de Colima y La Villa no tienen espacios para ofertar

Colima.-Los panteones municipales de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez tienen situaciones muy parecidas en cuanto a su capacidad para albergar difuntos, están llenos y no hay espacios para más gavetas.

Fidel Luna Ávalos, nuevo administrador del panteón del municipio de Colima, dijo que en este ya no se pueden ofertar fosas nuevas.

“Actualmente se tienen 9 mil 350 fosas y están todas vendidas, sin que se puedan ofertar fosas nuevas”.

El panteón colimense, con 134 años de antigüedad, tiene una superficie de 13.7 hectáreas, de las cuales 1.6 hectáreas están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Colima y solo se puede disponer de 12.1 hectáreas.

Por otro lado, Luna Ávalos indicó que el panteón municipal lo recibieron con un acumulado de basura de aproximadamente 10 toneladas de la pasada administración.

“Basura que tendremos que sacar para que esté todo limpio para el próximo evento del primero y dos de noviembre”.

Panteón de Villa de Álvarez

Leslie Janeth Galindo Carrizales, administradora del panteón municipal de Villa de Álvarez señaló que en dicho lugar ya no hay terrenos en venta.

“Lo único que se recibe son extremidades, bebés, que son en cajitas pequeñas y se les busca un espacio, pero si viene una persona a adquirir un terreno ya no lo hay”.

Galindo Carrizales agregó, que por el momento, a los únicos que se les da el servicio de enterrar a otra persona en el panteón son aquellos que ya son dueños de un terreno.

La administradora compartió que durante algunos años se ha manejado la posibilidad de ampliar el terreno del panteón sin tener un proyecto concreto.

Leslie Galindo comentó también que recibe el lugar, de la pasada administración, con bastante maleza y escombro.

“Los cuales se necesitan sacar, que son ya de mucho tiempo que se tienen ahí guardados, y no le dieron el mantenimiento o no buscaron el apoyo al área correspondiente”.

Derechos Reservados AFmedios