Vaticano.- Greg Burke, director de la oficina de Prensa del Vaticano, reafirmó lo dicho por el Papa Francisco en una carta que se hizo pública este lunes 20 de febrero, donde constata el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por “un notable número de clérigos y personas consagradas”.
«Es significativo que el Papa se refiera a los abusos como un crimen, no sólo un pecado, y que pida perdón. Él es muy consciente de que todos los esfuerzos no serán suficientes para reparar el daño hecho a las víctimas».
En su carta, el sumo pontífice asumió “con vergüenza y arrepentimiento” que no supieron estar donde debían hacerlo, “hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.
Explicó que lo que se haga la respecto nunca será suficiente para reparar el daño causado, pero aseguró que se generará una cultura de paz para evitar que estas situaciones se repitan o se encuentren espacios para que estas actitudes sean encubiertas o se perpetúen.
En el comunicado enviado por el Vaticano, el papa pidió con urgencia reafirmar el compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabiliad.
En específico, sobre el caso de Pensilvania, Estados Unidos, donde se dio a conocer el abuso que ejercieron 300 sacerdotes hacia más de mil niños, el Papa Franciso reconoció la valentía de las víctimas que lograron denunciar a pesar de las medidas que intentaron silenciar el hecho.
“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos.”
Derechos Reservados AFmedios