Estados Unidos.- Los consumidores de papa ya pueden incluir al tubérculo en su dieta sin impedir que se logre el descenso de peso, según concluyó un estudio médico.
«Los resultados de nuestra investigación confirman lo que los profesionales de la salud y nutricionistas dicen desde hace años: para bajar de peso, lo fundamental no es eliminar algunas comidas o grupos de alimentos sino reducir las calorías. No hay evidencia de que las papas cocinadas de una manera saludable contribuyan al aumento de peso», dijo Britt Burton-Freeman, de la Universidad de California, Davis en Estados Unidos.
La inclusión de la papa en las dietas para bajar de peso es cuestionada debido a su alto índice glucémico, es decir: genera un rápido aumento en la cantidad de glucosa en sangre. Cuando esto sucede, el cuerpo no se da abasto para quemar toda esta glucosa y comienza a transformarse en grasa. Sin embargo, la investigación encontró que incorporar papa a un régimen no impide que una persona baje de peso.
De hecho, la papa es un alimento saludable y llena el estómago. Una papa mediana contiene 110 calorías, brinda más potasio que el plátano y provee cerca de la mitad de las necesidades diarias de vitamina C. No contiene grasa, sodio ni colesterol.
La dieta de la papa
Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores trabajaron con 86 hombres y mujeres con sobrepeso. Fueron divididos en tres grupos y durante tres meses realizaron un régimen bajo en calorías que incluyó distintas cantidades de papas. Según el conjunto que se les había asignado, consumían de cinco a siete porciones de papas por semana. A su vez, cada grupo realizó un régimen con alimentos de alto o bajo índice glucémico promedio.
Todos los voluntarios recibieron recetas de cocina pensadas para recuperar la delgadez y consejos para lograr mantener la dieta a medida que pasaban los días. Y resultó que todos los participantes, incluso los que consumieron más papas, lograron bajar de peso en una proporción muy similar. Los autores observaron que las diferencias en los índices glucémicos promedio de la dieta no generaron ninguna diferencia en los kilos perdidos por los felices voluntarios.
Con información de NeoMundo.