Colima.- Quienes ejercen la crianza de menores deben estar consientes de que los niños y niñas tienen una gran necesidad de recibir orientación y estructura, si no, se les dificulta saber y conocer los límites, explicó la psicóloga Ximena Zacarías Salinas, en entrevista con AFmedios.
“Los niños y niños que están demasiado abiertos a hacer lo que quieran están angustiados, porque es demasiada responsabilidad para ellos decidir a dónde ir a comer, qué se hará en la tarde y lo manifiestan siendo berrinchudos, llorones, gritones”.
No se debe tener miedo a retomar el control de la crianza, ya que el trabajo es facilitar el desarrollo de la niñez, porque esto es la base emocional y social para las demás etapas.
Se deben facilitar espacios de convivencia clara, alegre pero con límites y con estructura.
“Nunca la crianza debería estar en contra de la dignidad y desarrollo integral de niñas y niños, mamás o papás. Claro que se puede decir qué hacer o no, pero no se tendría que utilizar el castigo físico o la violencia para poder orientar”.
Al hablar de los pasatiempos, Zacarías Salinas, señaló que ahora hay dos actitudes extremas en los que crían: quienes no monitorean, alientan o sugieren actividades en los tiempos libres y los que saturan de actividades.
En lo que se refiere a los dispositivos digitales, estableció que los papás y mamás deben entender que son ellos los que están a cargo de la crianza de los menores y que se debe equilibrar con la actividad física que se requiere a esa edad, junto con la socialización para que haya un desarrollo adecuado.
“Estamos entre una confusión sobe lo que tenemos o no tenemos que hacer con los hijos e hijas, asociado esto con la forma en la que estaban conformadas las sociedades y las familias de generaciones pasadas”, señaló la entrevistada.
“Se habla de que hay un quiebre socio histórico”.
Relató que anteriormente había un modelo de familia “perfecta”, formado por padre, madre e hijos y cada uno tenía sus roles muy estereotipados; esta estructura de sociedad era lo aceptado, alentado y promovido por todas las instituciones legales y religiosas que en ese tiempo tenían mucha injerencia.
Ahora se está transitando de esa “familia tipo” a reconocer diversas organizaciones familiares y con base en ellas la crianza de los hijos e hijas.
“Estamos en este proceso de acostumbrarnos y entender que hay diferentes formas de organizaciones familiares y que no necesariamente una forma de tener una familia y de criar a los hijos es la que es la mejor”.
Consideró que esta paradoja hace que actualmente se cuestione si la crianza que se implementa en los menores ahora es buena o no. Actualmente se pone en duda si debe o no prevalecer este autoritarismo que se enseñó de sociedades anteriores, sobre todo en las mamás.
“Lo que vemos ahora son muchos niños y niñas que les falta tener una guía y una estructura clara y entonces se convierte en un querer cumplir todos los caprichos”.
Retos y recomendaciones
Zacarías Salinas refirió que son cada vez más comunes los espacios de orientación hacia madre y padres para manejar la conducta de los menores.
Dijo que es muy importante que se aborde el qué se debe hacer y cómo pero vinculado a la dinámica familiar, ya que en internet puede haber muchas fórmulas, pero estas no aplicarán si no se considera el contexto en el que se aplicará.
“En un espiral donde la forma en la que estamos integradas en la familia y los estilos de comunicación y relación que hay también en la pareja de mamá y papá, o mamá y mamá o la estructura que sea, eso domina e impacta en la que se trata de hacer la crianza de hijos”.
También se debe reconocer que cada hijo o hija es distinto y que la comunicación con ellos ayuda a saber cómo se debe actuar, debe ser un camino bidireccional.
La Psicóloga señaló que se debe hablar también con otros padres y madres sobre experiencias, compartir información, acercarse a las escuelas y preguntar si hay estos grupos de diálogo.
“Ser madre y padre es una elección, en ese sentido es que tengo una responsabilidad importante; no es complicado, hay mucho de sentido común, pero hay mucho de reconocer que la forma en al que nos criaron no necesariamente es la que tenemos que repetir”.
Tampoco se deben acelerar las etapas, los hijos e hijas deben tener el tiempo para cada una de ellas y desarrollarse plenamente, esto redundará a la larga en la sociedad que dijo, actualmente está inmersa en mucha violencia.
Crianza de hijos e hijas, entrevista con la Dra. Ximena Zacarías (Psicóloga)
Crianza de hijos e hijas, entrevista con la Dra. Ximena Zacarías (Psicóloga)
Posted by Afmedios Noticias on Monday, April 30, 2018
Derechos Reservados AFmedios