Colima.- Por las medidas sanitarias, así como por las lluvias registradas, la exportación de papaya colimense se verá afectada, de acuerdo con el presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya, Fernando Cárdenas Morales.
Para el titular de este consejo, con las medidas que se aplicaron en Estados Unidos para la importación de papaya, los productores colimenses resultarán afectados ya que el 95 por ciento de la fruta que exportan es al país vecino del norte.
“Exportábamos 50 mil toneladas a los Estados Unidos, y ahora las cifras van reducirse en mucho”, añadió.
Dijo que para recuperar el nivel de exportación, tienen que trabajar en los procesos de certificación, “la fruta será muy difícil moverla, hay dos gravantes, necesitamos hacer las cosas mejor y los productores de Colima lo estamos haciendo”.
Al problema en la exportación, dijo que se suma el del paso del huracán `Jova´, que de acuerdo a la valoración que han hecho, hay un 20 por ciento de hectáreas perdidas, “sobre todo en Manzanillo que fueron arrastradas y terminadas totalmente”.
Recordó que antes del huracán `Jova´, los precios de la papaya estaban en el suelo y “no era costeable”, después del fenómeno natural lo poco que quedó tiene un precio aceptable, “no el mejor, pero sí aceptable, y la poca fruta que quedó logró salvarse pueda moverse mejor”.
En el consejo hay 35 productores de papaya y en el estado hay cerca de 100 productores de esta fruta.
Derechos Reservados AFmedios