Miniaturas
Por: Rubén Pérez Anguiano*
- Xóchitl en Colima. Se organizó un encuentro en una hora incómoda, pero lo llamativo fue que se hizo evidente una carencia de promoción de su imagen, propuestas y posibilidades. Pareciera que en la entidad no suena su candidatura. Quienes coordinan su campaña no hacen gran cosa y los partidos que la postulan la tienen olvidada. Ah, pero si logra ganar estarán disputándose todos los cargos federales que sean posibles.
- La sorpresa reciente fue la postulación de la esposa de Leoncio (Locho) Morán a la alcaldía de Colima. A cambio, Locho dejó libre la candidatura a la diputación federal para habilitar allí a Viri Valencia. Es una jugada que intenta corregir una postulación errática e ilegal desde un inicio. Aquí es válido preguntar: ¿por qué no se diseñó así desde un inicio?
- Es válido también preguntarnos sobre el plan alternativo que debió tener el partido Morena en una de sus postulaciones más importantes. Digo, el plan alternativo o “plan b” es vital en los seres humanos y en las instituciones. Aquí, en cambio, no se veía la alternativa por ningún lado: era Viri y nada más. El Partido Morena no construyó opciones viables frente a la eventualidad de un revés, que era obvio que ocurriría.
- Un partido político está obligado a construir posibilidades para sus militantes y frente a la sociedad. Ningún militante puede construirse a sí mismo: se le deben dar oportunidades para figurar, posiciones donde demuestre su calidad, experiencias que le nutran. Si eso no se hace es que el partido está fallando.
- Los resultados de tales carencias están a la vista. De nuevo se postula a alguien que no forma parte de Morena, que no comparte su programa ni su identidad. Se trata de candidaturas “externas” que desequilibran a la militancia auténtica (bueno, quizás no existe esa militancia)
- No puedo dejar de compartir una reflexión: una de las formas del autoengaño es pretender que es astuta una decisión que en realidad es tosca
- Todo lo anterior obliga a recordar una vieja frase de la política mexicana: no son muchos los errores, es sólo uno, los demás son consecuencia del primero.
- Lo cierto es que en la competencia electoral de este año se perciben aspectos ridículos y un notable desprecio a la inteligencia de la sociedad.
- También se ve (hay que decirlo) un raro ninguneo al orden jurídico, como si la Constitución y las leyes fueran algo despreciable. Allí está el caso del candidato a diputado por lista de representación proporcional, Benjamín Alamillo. El secretario del gobierno municipal de Minatitlán ya renegó de la constancia de residencia que le extendió, pero el citado candidato y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) sigue empeñado en burlar la legalidad. Increíble.
- Viri Valencia fue vetada de la participación electoral en el municipio de Colima por un tema de residencia. Esa constancia que anhelaba se la negó un gobierno municipal administrado por quien ahora es candidata de Movimiento Ciudadano. Lo mínimo que se exigiría es que el delegado y coordinador de MC fuera coherente. En fin, no lo fue y ahora busca burlar en el mismo sentido al orden jurídico. Terrible.
- Hablando de legalidad, todavía está en entredicho la posibilidad de la candidata de MC al municipio de Colima. En redes circuló un video de la posada de diciembre de 2023 donde el priismo capitalino y una diputada local se solidarizan con su postulación a la presidencia municipal de Colima. Ella no les advierte que, supuestamente, ya había renunciado al PRI desde principios de ese mismo año.
- Es el problema de las afirmaciones, ciertas o falsas, en la vida púbica: suelen tener vida propia.
*Rubén Pérez Anguiano, colimense de 55 años, fue secretario de Cultura, Desarrollo Social y General de Gobierno en cuatro administraciones estatales. Ganó certámenes nacionales de oratoria, artículo de fondo, ensayo y fue Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud en 1987. Tiene publicaciones antológicas de literatura policiaca y letras colimenses, así como un libro de aforismos.