JALISCO.- Este lunes 7 de octubre, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realizó un recorrido en las instalaciones del Parián de Tlaquepaque para continuar con los estudios topográficos y determinar el estado de la estructura.
En el expediente que se encuentra en poder de Obras Públicas y Protección Civil Municipal, se constató que la estructura del inmueble está dañada en sus soportes debido a los 200 años que tiene, lo que podría provocar un colapso total.
Sin embargo, el tradicional inmueble no podrá abrir en un tiempo definido, debido a los primeros estudios realizados por los ingenieros.
Así lo indicó el responsable del departamento de topografía del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Salvador González:
“Hay una variación muy grande en algunas zonas, sobre todo por la parte de Juárez. Nosotros indagamos que las columnas se vencieron, y por eso cayó esa parte de allí. Se hizo el estudio por parte de topografía y todas las columnas están vencidas hacia adentro; la misma carga provoca que el peso recaiga sobre las losas. Además, hay falta de mantenimiento y una estructura muy vieja. Vemos que no tiene vigas, sino rieles, y al final de cuentas, toda esa parte alrededor se construyó mucho antes del Parián”.
Por su parte, el director de Bomberos, Luis Enrique Mederos, explicó que en los siete días que ha ocupado el cargo, no se ha avanzado en las reparaciones del Parián, ya que está prácticamente igual que al inicio, cuando se colocaron algunos soportes para evitar un nuevo derrumbe.
“Creo que el Parián está como estaba anteriormente, quizás con la falta de mantenimiento que debería haberse realizado en el interior. Me refiero a que sigue igual, apuntalado. Hicimos un recorrido con SIOP y el departamento de Obras Públicas del ayuntamiento, y vamos a esperar el peritaje de SIOP”.
Mientras tanto, la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, explicó que se buscará un acercamiento con los empresarios y trabajadores de este sitio para saber cómo se les podrá apoyar, ya que de este lugar dependen más de 200 familias.
Derechos Reservados AF