El Parlamento de Escocia votará el martes para decidir si se convocará a un referéndum sobre la independencia en los próximos dos años.
La consulta popular fue pedida por la gobernadora Nicola Sturgeon, quien argumenta que los escoceses deben decidir su propio futuro ahora que Gran Bretaña ha decidido salirse de la Unión Europea.
La primera ministra Theresa May activará el miércoles el llamado Artículo 50, lo que iniciará formalmente el proceso de dos años en que el Reino Unido abandonará el bloque continental.
«El futuro de Escocia debe recaer en manos de los escoceses», dijo Sturgeon en un discurso en el Parlamento.
Los escoceses ya han realizado un referéndum sobre la independencia, en el 2014, en el que decidieron quedarse en la unión. En ese momento se decidió que una consulta así se realizaría sólo una vez por generación, pero Sturgeon dice que la salida británica de la UE cambió el panorama.
La gobernante pidió que se realice el nuevo referéndum entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019, cuando queden más claras las condiciones del divorcio entre Gran Bretaña y la UE.
El Brexit conllevará «cambios significativos y profundos» para Escocia, dijo la gobernadora.
«Esos cambios no se nos deben imponer desde afuera, nosotros deberíamos tener el derecho de decidir sobre la naturaleza de esos cambios», declaró.