Colima.- El paro de maestros de las secciones 6 y 39 del SNTE en el que mantienen tomado el edificio de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, puso en riesgo el pago de la nómina para cerca de mil 400 trabajadores por contrato.
Hasta este miércoles, el plantón tenía sólo como finalidad el impedir el ingreso del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.
Sin embargo, desde este jueves impidieron el ingreso de todos los trabajadores de la Secretaría, lo que obstaculizaba el liberar la nómina de mil 400 trabajadores de contrato, informó horas atrás en entrevista Hernández Rosas.
“Tenemos el riesgo de no liberar la nómina, los sistemas informáticos están en la Secretaría, son aproximadamente mil 400 trabajadores por contrato, los demás está liberándose desde el día de ayer sin problema”.
Fue por ello que cerca de las 14:00 horas de este jueves, los maestros en paro permitieron el ingreso de cerca de ocho trabajadores administrativos encargados de liberar la nómina.
Se informó que si el proceso no concluía este 14 de septiembre, les volverían a permitir el ingreso –sólo a ellos – también el 15 de septiembre.
Más tarde, en conferencia de prensa, los líderes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, informaron que el paro se mantiene por diversos incumplimientos y mal trato a los docentes, pero se negaron a responder más preguntas de la prensa.
Por la mañana, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, informó que aún no se ha elegido al interlocutor que mediará entre los sindicatos y el gobierno para llegar a una solución en cuanto al paro.
Mencionó que lo primordial es que esta situación no impacte en las clases a los estudiantes y reiteró que aunque se reconocen adeudos generados en los años 2014 y 2015, esta administración aún no cuenta con recursos para hacerles frente.
“Son pasivos heredados que reconozco, que no tenemos en ese momento recursos para liquidarlos pero que tenemos que buscar una solución como la encontramos con otros pasivos”.
Derechos Reservados AFmedios