Colima.- Algunos lo usan como espacio de esparcimiento por las tardes o fines de semana, otros, como estacionamiento para vehículos durante el periodo de la Feria de Todos los Santos, pero pocos saben lo que encierra el parque El Rodeo, del municipio de Colima.
En este predio, de aproximadamente 14 hectáreas, habitan al menos 74 especies de fauna y 36 más de flora, y es uno de los principales pulmones de la capital del estado.
Sin embargo, este espacio se está viendo amenazado por algunas actividades que ahí se realizan, como la quema y tira de basura, así lo expresa Cristal González, bióloga y estudiante de la especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad.
“Hay gente que se va ahí a tomar o a quemar basura, no lo ven como un pulmón sino como un espacio para tirar cosas”.
El biólogo, Jesús Rodríguez, señala que este parque se ha ido abandonando y es importante concientizar a la población sobre los servicios ambientales que otorga, como la filtración del aire y la conservación de especies, mismos que pueden perderse si el parque sigue siendo degradado.
“Como se ha empezado a cubrir la ciudad con casas, el parque se ha dejado mucho de lado y es una zona muy importante porque es uno de los parques más grandes que queda en Colima, es un pulmón para la ciudad y cada vez lo degradan más, es importante que la gente vea que es importante”.
Es en este contexto en que estudiantes de la especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad de la Universidad de Colima, llevarán a cabo dentro de las instalaciones de este parque la Feria Ambiental El Rodeo 2016, y en la que habrá actividades para niños, adolescentes y adultos a partir de las 8:00 horas de este domingo 5 de junio.
“Se trata de una propuesta de educación y sensibilización de comunicación de estos temas ambientales (…) llevar a la sociedad la valoración del cuidado del medio ambiente y de los espacios naturales con que cuenta nuestra ciudad”, señala Irving Radillo, uno de los organizadores.
A las 08:00 horas se tiene planeada una clase de yoga, a las 09:00 un recorrido de sendero interpretativo para adultos, y después actividades de cuentacuentos para niños, todas será gratuito.
“La idea es que la gente se apropie del espacio verde, que lo vean como su patio trasero más que como un estacionamiento, que sea un espacio más para actividades recreativas e incluso de aprendizaje, hay demasiadas cosas qué ver, mucha diversidad, flora, fauna, y es un lugar muy bello que podemos rescatar y disfrutar”, añadió Cristal González.
Derechos Reservados AFmedios