Colima.- En estos momentos no se presenta algún tipo de nevada en el Parque Nacional Nevado ni tampoco en el Volcán de Colima, así lo refirió en entrevista para AFmedios José Villa Castillo, Coordinador Ejecutivo del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.
Además dijo que no se recomienda acudir, pues hay lluvias las cuales han dejado 100 milímetros de agua y eso es demasiado, apuntó que también las condiciones de la brecha son peligrosas y más adentrándose a la montaña, eso significaría arriesgar a las personas.
De llegarse a presentar caída de nieve sería el Comité Operativo Montaña Blanca el que determinan los riesgos y una vez analizados anuncian la apertura o no del Parque.
Actualmente si se encuentra abierto el acceso, cuyo costo por persona es de 34 pesos, y solamente pueden subir automóviles 4×4 y las motocicletas están prohibidas.
En entrevista, Raúl Arámbula Mendoza, Director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, mencionó que para que se registre caída de nieve deberá haber una entrada de humedad por el Pacífico y esta se deberá combinar con un frente frío.
En el Volcán de Fuego es difícil que caiga nieve, sin embargo se han registrado en algunas ocasiones, aunque se derrite rápido.
“Es difícil que le caiga nieve en verano o en otoño, lo que sí llega a haber es granizo en cualquier época del año, pero este se funde rápidamente”.
Derechos Reservados AFmedios