Mauricio Bretón González, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil y del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, participó hace días en los trabajos del proyecto “Extracción del conocimiento de los volcanes activos y su aplicación en modelos de erupción a través del análisis avanzado de señales” (KNOWAVES, por sus siglas en inglés), el cual financia el gobierno de España y lideran los expertos Jesús Ibáñez y Carmen Benítez, de la Universidad de Granada.
Mauricio Bretón dijo que KNOWAVES es un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo principal es desarrollar un ambiente que integre algoritmos, análisis y protocolos de almacenamiento de datos volcánicos que sean de utilidad para mejorar el pronóstico de la erupción volcánica y su uso en protocolos de gestión de alertas. Por lo tanto, continuó, se orienta en la gestión de datos en los registros de vigilancia volcánica, procesamiento y análisis avanzado.
Agregó que existe un gran interés hoy día en las erupciones volcánicas, ya que se ha demostrado que tienen un alto costo social y un impacto económico a escala mundial: “Pueden tener graves consecuencias humanitarias, climatológicas, y por supuesto económicas, como quedó demostrado en marzo de 2010, cuando más de 100 mil vuelos comerciales fueron suspendidos por la erupción del Volcán Eyjafjalla, en Islandia”, dijo.
En este sentido, comentó que este proyecto tiene una alta implicación internacional, pues incluye prestigiosos grupos de Europa, Asia y América: “Esta proyección permite la exportación de las metodologías desarrolladas para diferentes escenarios eruptivos en todos los volcanes del mundo”, enfatizó.
“La participación de observatorios vulcanológicos, como es el de la Universidad de Colima (Volcán de Fuego) y el de Catania, Sicilia (Volcán Etna) garantiza, además, el acceso en tiempo real a nuevos datos como registros sísmicos, de deformación, visuales y de infrasonido, que permitirán la realización de pruebas de validación de las herramientas desarrolladas en dos volcanes con un alto nivel de actividad”, describió.
Asimismo, Bretón González, quien además pertenece al Cuerpo Académico 30-Ciencias de la Tierra de la UdeC, fue invitado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) a participar como ponente en la jornada llamada “Volcanes y Sociedad”, que reunió a expertos de todo el mundo para analizar la actividad volcánica a lo largo de la historia, las erupciones más destacadas y su efecto en el clima, los nuevos métodos de monitoreo y el impacto que dichas erupciones tienen en asuntos como el tráfico aéreo.
Entre los ponentes, participaron Giovanni Macedonio, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Nápoles; Mauricio Bretón, del Observatorio Vulcanológico de la UdeC, en México; Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero de España, en Canarias; Iván Koulakov, del Laboratory for Seismic and Geophysics de Novosibirsk, en Rusia; Philippe Lesage, del Institut des Sciencies de la Terre, de Francia, y Francisca Martínez, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Cabe resaltar, dijo por último este investigador, “que la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados es la responsable de otorgar los premios Rey Jaime I, creados para favorecer la investigación en España, destacándose entre sus jurados a ocho premios Nóbel”. BP