Este miércoles por la tarde, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, participó en la entrega de Becas y Estímulos nacionales y paranacionales CONADE 2021 y 2022, a 100 jugadores y 26 entrenadores colimenses, de los cuales 11 pertenecen a la comunidad universitaria. El evento fue organizado por Gobierno del Estado.
En su intervención, Torres Ortiz reconoció la importancia del deporte “como una parte fundamental para la reconstrucción del tejido social”, así como los esfuerzos que se realizan para que los jóvenes cumplan sus sueños. También habló de la necesidad de recibir una educación integral; es decir, “una educación disciplinar derivada de lo que decidan estudiar y complementada con actividades culturales, artísticas y deportivas”.
Celebró que el gobierno del estado “visibilice, reconozca y premie las trayectorias deportivas; me parece fundamental porque eso siempre es un incentivo para mantenerse y continuar”, por lo que extendió el apoyo de esta casa de estudios para aquellos proyectos federales y estatales que incentiven la participación de las y los jóvenes en el deporte.
En este sentido, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció la decisión de los jóvenes por poner su esfuerzo y dedicación en el deporte, “cualquiera que sea su disciplina deportiva, están optando por modos de vidas saludables y se alejan de caminos que pudieran truncar sus sueños”.
También reconoció “la pasión, el talento y la búsqueda de ir siempre por mejores resultados” en los más de cien jóvenes y entrenadores reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Una medalla, les dijo, “es consecuencia de meses y años de disciplina, de intentar y seguir intentando. Por cada medalla obtenida seguramente también enfrentaron derrotas a las que se sobrepusieron”. Ustedes, resaltó, “no solamente son buenos deportistas, son jóvenes trabajadores, comprometidos con ser un ejemplo que inspira y una muestra de que con el camino del esfuerzo también hay recompensa”.
Por su parte, el director general del Instituto Colimense Del Deporte, Alejandro Rodríguez Alvarado, agradeció “el apoyo incondicional de las familias de los deportistas, quienes respaldaron a las y los deportistas emocional y económicamente”.
También agradeció a las y los entrenadores, “que han sacrificado a sus familias para estar pendiente de los deportistas”, así como a todos los involucrados, desde las secretarias y el área médica, hasta los responsables de los procesos que ayudan en la participación de los jóvenes en competencias.
Al evento también asistieron Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima; Viridiana Valencia, delegada de Programas para el Bienestar en Colima; Andrea Naranjo, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte y Carlos Alberto Chávez, jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación.