La Universidad de Colima participó los días 14 y 15 de julio del presente año en la III Asamblea Nacional del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico 2016, Programa Delfín, que se realizó en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Con su participación, la Universidad de Colima manifiesta su respaldo al trabajo científico y tecnológico que se produce en la institución, el cual ha tenido un importante impulso y desarrollo en la actual gestión rectoral de José Eduardo Hernández Nava. En el marco de este encuentro se reflexionan, analizan, debaten y proponen los lineamientos y mejores prácticas para incentivar, desde etapas tempranas de la formación profesional y del nivel medio superior de los estudiantes del país, el interés por la ciencia y la tecnología.
El Programa Delfín, que en este 2016 cumple 21 años de su creación, se llevó a cabo por primera vez en 1995 con la participación de sólo 17 estudiantes de las 13 instituciones fundadoras, dentro de las cuales estuvo la Universidad de Colima. El Programa Delfín cuenta actualmente con la participación vigente, es decir activa, enviando y recibiendo estudiantes a 25 entidades del país y del extranjero, de más de 100 instituciones de educación superior entre universidades regionales, estatales, públicas y privadas, así como de institutos tecnológicos y universidades politécnicas que, en el marco de la convocatoria 2016, recibieron y enviaron a cuatro mil 997 estudiantes al país y el extranjero.
Cabe destacar que este año la Universidad de Colima, pese a la crisis económica que afecta al país y a la institución, participó con 111 estudiantes en la mayoría de las áreas del conocimiento reconocidas por el CONACYT (81 con apoyo institucional y 30 con recursos propios).
Con esta participación, la Universidad de Colima se mantiene en el top 10 de las principales instituciones que más aportan estudiantes al principal programa de estímulo e incentivo a la investigación científica y tecnológica en el país, el cual se confirma como el más importante programa de investigación científica y tecnológica estudiantil en América Latina.
El Programa Delfín del Pacífico, mediante su consejo técnico, se reúne cuatro veces al año para proponer las mejores políticas, estrategias y acciones que le permitan crecer. En cada reunión cuenta con una agenda bien definida; en esta ocasión se analizaron las problemáticas y perspectivas del programa a 21 años de su nacimiento, para seguir siendo el referente de la investigación estudiantil en el país.
Asimismo, en el programa de la agenda destacó el intercambio de experiencias del actual proceso del Verano Científico de la convocatoria 2016, para la incorporación a las buenas prácticas en materia de estímulo a la investigación científica y tecnológica del país.
De igual manera, se empezaron a definir en la reunión los términos de la 22ava convocatoria 2017 del Programa Delfín, en la que se busca la participación de todos aquellos estudiantes que cumplan con los criterios que en dicha convocatoria se establecerán, además de los que cada institución, como ha sido el caso de la Universidad de Colima, incorpore a la convocatoria. En el sentido anterior, la convocatoria 2017 pretende estimular aún más la investigación científica y tecnológica, así como el incremento en la cantidad de profesores investigadores que participan en el programa, recibiendo y asesorando a los y las estudiantes que participan en los procesos de selección, de acuerdo a los términos de la convocatoria.
De esta manera, coincidieron los universitarios que asistieron a la asamblea nacional, “con su participación constante en la formación de recursos humanos de alta calidad y con su actual modelo educativo de responsabilidad social, la Universidad de Colima reafirma su respaldo a la investigación científica como un importante instrumento para hacer avanzar la ciencia, la tecnología y la innovación en la entidad, la región y el país”. BP