La Universidad de Colima participa con sus 64 programas educativas de licenciatura así como con información de sus 32 bachilleratos, en la III Feria Profesiográfica Estatal que durante dos días realizan las instituciones de educación superior del estado en los terrenos de la Feria de Todos los Santos.
El orientador educativo de la Universidad de Colima, José Luis Aguilar Torres, dijo que al concentrar todos los programas educativos en un sólo lugar, los jóvenes pueden obtener información sobre el campo profesional, “cuáles son las expectativas, cómo es el ambiente de trabajo; información del campo profesional que los apoyará en su proceso de toma de decisión sobre la carrera a estudiar”.
Indicó que la feria es oportuna porque actualmente se inició en la Universidad de Colima el proceso de prescripciones, “y es un elemento más que le ayudará al joven a decidir en qué licenciatura o bachillerato preinscribirse”.
Especificó que en los módulos de la Universidad de Colima se encuentran directores, maestros, coordinadores, asesores pedagógicos y estudiantes adscritos a esos planteles, para dar información sobre los programas educativos de cada facultad.
Dijo que los estudiantes que acuden a la Feria Profesiográfica pueden aclarar sus dudas sobre la carrera que quieren estudiar, “o si todavía no tienen idea de lo que quieren, pueden conocer los diferentes programas educativos”.
José Luis Aguilar comentó además que durante estos dos días se estará impartiendo el taller “Proyecto de vida y elección de carrera”, para sensibilizar al estudiante sobre la toma de decisión y el proyecto de vida; también se aplicará una prueba de intereses, “les daremos el resultado para que vean dónde se inclina su interés y ellos deberán recabar información y analizarla con su orientador para que decidan”.
Finalmente, invitó a los padres de familia para que acompañen a sus hijos y conozcan más su proyecto de vida; “hay muchachos que estudian en el turno de la tarde, entonces pueden venir por la mañana con su papás, de ocho a cuatro y media de la tarde”.
La estudiantes del Bachillerato 4, Itzel Barreto Sifuentes, comentó: “Me gusta la exposición de los programas educativos de la Universidad de Colima porque está dividida por facultades, lo cual nos facilita dirigirnos al módulo que ofrece la carrera que nos interesa”.
Del mismo bachillerato, Servando Vicente Romero dijo que los módulos de la Universidad de Colima cubren todas las áreas y le han brindado la información suficiente; “han cubierto todas las expectativas que yo tenía y me han aclarado mis dudas”. BP {jathumbnail off}