México.- Luis Fernando Salazar Fernández, senador panista, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, con el cual se garantizará la participación ciudadana de los gobiernos municipales en la conformación de las políticas públicas en materia de seguridad y gobierno, e incluso administrativa.
El diputado explicó que los ayuntamientos casi no cumplen con las disposiciones federales, lo que omite el derecho ciudadano a ser escuchado y aportar opiniones vinculantes a la toma de decisiones de las autoridades municipales.
La reforma incentivará a las presidencias municipales a establecer reglamentos que garanticen la participación de los ciudadanos en temas de planeación y desarrollo social y urbano, transporte y vialidad, seguridad pública, protección civil, asentamientos humanos, medio ambiente, uso y destino del suelo, agua potable, drenaje y los demás que determinen las legislaturas locales.
Los Ayuntamientos podrán aprobar sus cuerpos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, así como regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia.
La propuesta de reforma se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Municipal y Estudios Legislativos, Segunda.