El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el porcentaje estimado de participación de la Consulta Popular fue de un 7.07-7.74 por ciento, datos que se obtienen de manera preliminar por el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.
Con este porcentaje que se obtiene no alcanza a ser vinculante el ejercicio ciudadano ya que se requería el 40 por ciento.
De acuerdo al Conteo Rápido los rangos de opinión el SÍ obtuvo un rango del 89.36-96.28 por ciento; seguido de las opiniones NULAS que oscilaron entre el 2.19 y 9.21 por ciento; y por último el NO, con un porcentaje de 1.38 a 1.58.
Rangos de opinión:
Sí 89.36-96.28%
No 1.38-1.58%
Nulos 2.19-9.21%
Los resultados finales quedarán listos en el transcurso del lunes 2 de agosto, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.
«Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia. Hoy millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestros derechos a opinar sobre un tema que se consideró de transcendencia nacional, claramente la Consulta Popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana», refirió Córdova Vianello.
Refirió que hay tres motivos por los que consideró exitoso el ejercicio. Primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad; segundo, porque es la Consulta Popular en la que han participado el mayor número de votantes de la historia; y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz, con incidentes menores.
La Consejera Electoral, Carla Humphrey, aseguró en entrevista con ADN 40, que el balance es positivo respecto a la organización, desarrollo, difusión y entrega de resultados de la consulta popular: “el Instituto cumplió con lo señalado en la Constitución y en la ley”.
Refirió que el 99.9 por ciento de las mesas receptoras se instalaron, lo que es un éxito organizativo y demuestra el compromiso de la ciudadanía con estos procesos de democracia directa, ejercicios de los que la ciudadanía se debe apropiar.
Derechos Reservados AF