Alrededor de 3 mil colimenses participaron en la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, que fue encabezada por la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado de Colima, así como diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y empresas privadas.
Desde las 08:00, horas en los predios principales denominados La Cumbre I y La Cumbre II, comenzaron a llegar familias enteras en busca de sembar una planta y de esta forma participar en este evento que año con año realiza la Conafor, con el apoyo de autoridades y empreas de la iniciativa privada.
Cabe destacar que durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011 en Colima, se reforestaron 8 predios en total, en los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Manzanillo, con los que se completan 134.5 hectáreas.
Las especies que fueron plantadas durante esta Jornada Nacional de Reforestación fueron: árboles de coral, palo dulce, guaje rojo, rosa morada, cóbano, barcino, cacanahual y cedro rojo; los cuales son resistentes a las sequías y largos periodos de estiaje.
En el acto protocolario, Francisco Javier García Guerrero, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima, destacó que la Jornada Nacional de Reforestación se llevó a cabo simultáneamente en todos los estados del país.
El funcionario federal destacó la importancia simbólica del Cerro de la Cumbre para los colimenses, así como la voluntad de los mismos para participar en el cuidado del medio ambiente, a través de la reforestación, acto que calificó como una forma de devolverle algo a nuestro planeta.
Por su parte, Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó el trabajo del Gobierno Federal en materia de conservación del medio ambiente.
El funcionario federal resaltó acciones realizadas por la federación en el marco del Año Internacional de los Bosques, como el saneamiento de aguas residuales y la conservacion de suelos para evitar la desertificación del territorio nacional.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Mario Angiano Moreno, indicó que la responsabilidad que comparte pueblo y gobierno de Colima en materia ecológica, explica esta y muchas otras acciones que se vienen realizando, así como la visión del desarrollo sustentable que orienta el desempeño de la administración pública estatal.
Precisó que es significativo que en el marco del “Día del Árbol”, se lleve a cabo esta “Jornada Nacional de Reforestación Social”, y que tenga lugar en este 2011, que fue declarado por la ONU, como “Año Internacional de los Bosques”.
Finalmente, La Jornada Nacional de Reforestación 2011 culiminó alrededor de las 13:00 horas, con la participación de más de 3 mil personas que contribuyeron a reforestar 134.5 hectáreas en el estado de Colima.
Resultados Nacionales
Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la participación social en la Jornada Nacional de Reforestación 2011 superó la expectativa al llegar a cerca de 128 mil ciudadanos que respondieron a la convocatoria.
Reconoció el esfuerzo de amas de casa, niños, trabajadores y estudiantes, así como integrantes de los gobiernos estatales y municipales, empresas, organismos sociales, ejidos y comunidades de todo el país, en una iniciativa coordinada por el Gobierno Federal.
En rueda de prensa, acompañado por Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular de la Semarnat dijo que esta Jornada estuvo blindada con Testigos Sociales en cada uno de los predios, quienes al término levantaron actas de certificación y validaron los trabajos realizados a lo largo del día para garantizar el éxito de las labores.
Esto se suma al monitoreo y supervisión de los terrenos que se efectuarán posterior a la Jornada por parte de Semarnat, Conafor y los integrantes de los respectivos Comités Estatales.
“Entre mejor estén los bosques, las selvas y los mangles del país, mejor preparados estaremos para hacer frente a los impactos del cambio climático, de ahí la importancia de seguir gestionando recursos internacionales para la conservación de los bosques, como un mecanismo de mitigación”, sostuvo el funcionario federal.
Por su parte, el Director de la Conafor informó que de acuerdo con cifras preliminares, porque aún se espera el reporte de predios lejanos, en la Jornada participaron 127 mil 771 personas, con lo que se superó la meta inicial y quedó demostrado el compromiso de los mexicanos a favor de la conservación de los bosques.
Señaló que los ciudadanos realizaron plantaciones en 4 mil 38 hectáreas correspondientes a 375 predios de 278 municipios en las 32 entidades del país. Asimismo, participaron 14 embajadas y 12 consulados de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.
Derechos reservados AFMEDIOS