José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, realizó una visita al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, con el propósito de invitarlo a que se integre al Comité de Festejos del 75 Aniversario de la máxima casa de estudios del estado, que se realizará el año próximo.
De igual forma, Hernández Nava le manifestó el interés de la comunidad universitaria y del suyo propio, para que no sólo sea parte de dicho comité, sino que asista como invitado e imparta una conferencia magistral en el marco de los festejos de los 75 años de vida de la UdeC y los acompañe también en el evento programado para la entrega de un Honoris Causa.
Cossío Díaz, ante la visita que realizó el líder universitario a su oficina en la ciudad de México, manifestó su beneplácito por la deferencia, y dijo estar en la mejor disposición de colaborar y ser partícipe de tan importante acontecimiento, “no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad en general, pero sobre todo para la colimense”.
Asimismo, el jurista recordó con agrado las vivencias de su Alma Mater, dijo, ya que es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima e hizo manifiesto su afecto por la institución, así como por muchos de sus funcionarios y maestros, con los que aún guarda una estrecha relación.
Mencionó además que gracias a la universidad ha podido publicar varios libros, entre los que destaca el de Análisis de los procedimientos electorales.
El rector Hernández Nava propuso realizar otros eventos de manera coordinada, como sería uno con el Colegio Nacional (el cual el ministro acaba de ser nombrado miembro el pasado mes de febrero) y otro con el Colegio Jurídico de Medicina.
Cossío Díaz es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, como el Sistema Nacional de Investigadores, donde es Investigador Nacional Nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias, del American Law Institute, de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados, del Consejo Consultivo de Ciencias, del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, de la Academia Nacional de Medicina (siendo el primer abogado en ingresar a la misma) y de El Colegio Nacional.
Adicionalmente, es “Jurista Distinguido Residente” del Centro de Derecho de la Universidad de Houston y forma parte del grupo de asesores expertos del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de su seminario en ciencias forenses, del cual funge como coordinador. Asimismo, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además de ser coeditor de la Sección “Salud y Derecho” de la Gaceta Médica de México, es articulista en la revista “Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias y columnista en el periódico “El Universal”.
Para esta diligencia, Hernández Nava se hizo acompañar de la coordinador general de Docencia, Martha Magaña Echeverría; de la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros; del secretario Técnico, José Luis Ramírez Domínguez y del director Operativo de la Representación en la ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández. BP