Líderes estatales de los partidos PAN, PRI y PRD, dieron el visto bueno a la iniciativa que presentaron en días pasados los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PT para castigar hasta con cadena perpetua a homicidas y secuestradores.
Diputados del PRI, PANAL y PT presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con la que busca establecer la cadena perpetua o prisión vitalicia en determinados casos de los delitos de homicidio y secuestro.
Francisco Rodríguez García, dirigente estatal del PRD dijo que se debe de trabajar también con los integrantes del Poder Judicial, para evitar que inocentes sean condenados.
“Es necesario trabajar en el Poder Judicial, porque muchas veces no todos los inculpados tienen el mismo derecho a defensa, y en otras tantas, los representantes del Poder Judicial no siempre son honestos”, agregando que no siempre hay un proceso de enjuiciamiento claro, transparente y apegado a la legalidad.
Manifestó que un relajamiento en las penas, muchas veces termina por hacer fácil a los ciudadanos el violentar la ley.
“Pero cuando las medidas aumentan, y la persona siente un cargo importante o una afectación en su libertad, vida misma, economía o bolsillo, la persona común se la piensa para delinquir”, agregó.
Por su parte, el diputado Raymundo González Saldaña y líder del PAN en el Estado manifestó que ve bien la propuesta de aplicar cadena perpetua a violadores y secuestradores, pero pidió a fondo en el análisis correspondiente.
Señaló que “de entrada sí deben de incrementarse las penas, concretamente por el delito de secuestro, porque estamos viendo que la ciudadanía está siendo flagelada en ese aspecto, entonces, creo que lo que se pueda hacer legalmente para inhibir estos delitos, es bienvenido”.
Mencionó que esta iniciativa podría ser enriquecida a través de un trabajo colectivo en el Congreso del Estado.
Destacó que medidas como esta, podrían coadyuvar para combatir los índices de impunidad que se presentan en diversas instancias, tanto a nivel estatal, como a nivel nacional.
En tanto Martín Flores Castañeda, líder del PRI mencionó que es una exigencia social incrementar las penas a los violadores y a los secuestradores.
Dijo que esta es una medida que se está dando a nivel nacional y en Colima igualmente se ve que se ha incrementado la tentación de cometer secuestros y violaciones.
“Por eso vale la pena que en estos casos se apliquen penas más severas, es un reclamo social que atiende la fracción legislativa del PRI en el congreso local; la cual estamos respaldando y de acuerdo con ello”.
Derechos Reservados AFMEDIOS