Colima.- Hace nueve meses se anunció la instalación de tres maquiladoras de ropa en los municipios de Cuauhtémoc y Coquimatlán con las que se daría empleo a cerca de 2 mil personas en ambos municipios.
Sin embargo, hoy es fecha en que ni si quiera ha iniciado la construcción de las empresas que en ese entonces promovió Carlos Barbazán Martínez, ex candidato al Gobierno del Estado en la última contienda electoral.
Entrevistados por separado, Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc, señala que en este municipio la empresa no ha completado los trámites para iniciar la obra; mientras que Orlando Lino, alcalde de Coquimatlán, informó que hace una semana terminaron los trámites, por lo que este mes se espera el inicio de la construcción.
En Cuauhtémoc, no han completado trámites
En entrevista para AFmedios, Rafael Mendoza Godínez afirma que el empresario no ha completado los trámites para cambiar el uso de suelo del terreno en donde se instalará la empresa.
“Son varios requisitos y no me los han podido cumplir, entonces yo no puedo otorgar el cambio de uso de suelo sin haberme cumplido antes los requisitos que establece la misma ley para dar el cambio de uso de suelo porque al rato OSAFIG me va a supervisar”.
Para este municipio se anunciaron tres maquiladoras en las que se otorgarían cerca de mil 200 empleos en los que se pagarían 250 pesos diarios por ocho horas de trabajo.
Pese a no haber arrancado, el alcalde afirma que el proyecto se mantiene en pie, pues así lo han asegurado los empresarios.
“Hasta este momento no me han dicho que se echan para atrás, de hecho me llevaron los planos”.
El ayuntamiento, aseguró, sigue en disposición de otorgar en comodato el terreno que durante un tiempo se usó como basurero para que ahí se construya la empresa.
En Coquimatlán, empresa se construiría este mes
En el caso de este municipio, apenas hace una semana se cumplieron todos los requisitos para iniciar la construcción de la empresa que se había anunciado para febrero pasado, informó el alcalde Orlando Lino Castellanos.
“La bolita ya está del lado de la cancha de ellos, ya están los permisos, falta que inicien la construcción de la maquiladora”.
Se tiene programada la construcción de una maquiladora que ofrecerá 800 empleos. La empresa se ubicará a la entrada del municipio, cerca de la colonia Jardines del Llano, en un terreno propiedad de un particular.
Sin embargo, la empresa ha solicitado el remozamiento de los caminos que conectan ese terreno con las carreteras, obra de la que se desconoce el costo que implicará.
“Nos pidieron las modificaciones que necesitan hacer para crear las condiciones para que los camiones pesados puedan transitar a esa zona sin que eso perjudique a la colonia aledaña”.
*Imagen de archivo.
Derechos Reservados AFmedios