Colima.- El director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que la dependencia se mantiene atenta a la evolución del fenómeno hidrometeorológico ‘Patricia’ que se localiza en el Pacífico, aún lejos de costas de Colima.
«Por el momento persiste el pronóstico, se estima que el día viernes podamos tener algunos efectos del ciclón tropical, para lo cual estaremos atentos a su evolución y conforme se vaya manifestando o acrecentando la probabilidad de que se acerque, se tomarán medidas en ese sentido».
En entrevista con AFmedios, el funcionario estatal estableció que la información que se emite por parte del SMN son proyecciones, y que es mejor estar preparados y que no llegue el ciclón, a que una eventualidad de esta magnitud los tome por sorpresa.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a estar pendientes de los comunicados que se generen y las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, así como a que esté preparada con los planes familiares y eviten ponerse en riesgo en caso de que se registren lluvias abundantes.
Por su parte, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene protocolos ya establecidos sobre qué hacer en caso de que se confirme que pueda acercarse y llegar este fenómeno hidrometeorológico al estado.
“Lo primero que se tendría que hacer, llegado el momento es instalar de manera formal, todo el Sistema Estatal de Protección Civil, con la participación de los titulares y los equipos de todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, cada uno tiene tareas específicas asignadas, y estar ahí permanentemente al pendiente”.
Dónde está Patricia
De acuerdo a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 16:00 horas la Tormenta Tropical «Patricia», se localizaba a 375 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 425 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
El desplazamiento actual es hacia el oeste (275°) incrementando velocidad de 19 a 26 kilómetros por hora (km/h), al igual que sus vientos máximos sostenidos de 65 a 95 y rachas 85 a 110 kilómetros por hora.
La zona de vigilancia por huracán es de Lázaro Cárdenas, Michoacán a Playa Pérula, Jalisco y la zona de vigilancia por Tormenta Tropical de Lázaro Cárdenas, a Tecpan de Galeana, Guerrero.
Se espera viento de 35 a 45 km/h en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 1.5 a 2.0 metros en costas de Chiapas, de 2.0 a 2.5 metros en el oriente y centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.
La dependencia recomienda extremar precauciones a la población en general de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Derechos Reservados AFmedios