Colima.- Tomás Castillo Diones, director de Protección Civil del municipio de Colima, aseguró en entrevista con AFmedios que a todos los comercios que buscan la obtención de la licencia comercial, se les hace una inspección.
“Desde luego que sí, cómo no las voy a hacer, pero bueno, así es esto”.
Los aspectos que se revisan dependen de las características del establecimiento. En el caso de un local de alimentos, informó, se inspecciona que sus salidas de emergencia no tengan obstáculos, sus instalaciones de gas, la calidad y ubicación de los tanques, entre varios aspectos más.
En el caso del comercio de Plaza Perla, donde este domingo 13 de agosto se generó una explosión por fuga de gas que impactó varias cuadras a la redonda, dijo desconocer si la licencia comercial fue otorgada por la actual u otra administración.
“Todos los que están ahí (en Plaza Perla) hay negocios que no me tocaron en esta administración y deben tener licencia y en la renovación de licencia vamos y les revisamos otra vez, es lo que hacemos”.
La renovación de licencia es anual, y es ahí cuando se realiza una nueva inspección.
El funcionario asegura que en muchos casos se da el que los comerciantes, después de haber obtenido la licencia, hacen modificaciones a las instalaciones sin avisar a la autoridad competente.
“En muchas de las veces sí (cambian) porque su flujos de personas y cocina va ameritando, para servir a la gente, no sé si este fuera el caso, era un local pequeño”.
En estos casos aplicaría una multa, pero como asegura que la autoridad municipal no se entera, entonces no la aplican.
Castillo Diones señala que los ciudadanos deben adquirir cultura de autoprotección tanto en los negocios como en sus viviendas, incluyendo en ello revisar la caducidad de los tanques de gas y posibles fugas.
“Lo principal es que tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos, que no lo dejen todo a los gobiernos, tenemos que adaptar la cultura de protección civil en nuestros hogares, ahorita pasó ahí (en la Plaza), ¿si ocurre también en una casa también vamos a ser responsables? Yo creo que no”.
Derechos Reservados AFmedios