COLIMA.- El Director de Protección Civil del Estado de Colima, Erick González Sánchez, señaló que la entidad se está sumando al Primer Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.
En entrevista con AFmedios refirió que se ha hecho difusión para que la mayor cantidad posible de negocios, empresas, escuelas, hospitales, toda la sociedad en general en el estado y municipios se sumen y participen.
«Nosotros como Unidad Estatal de Protección Civil además de la difusión que hemos estado haciendo a través de algunos videos e información, vamos a acompañar en diferentes dependencias».
Dio a conocer que participarán los cuatro hospitales de IMSS Bienestar: Hospital Regional, Materno Infantil, Hospital de Tecomán y Manzanillo; así como los hospitales del IMSS (Villa de Álvarez y Manzanillo).
Además del edificio del Complejo Administrativo, edificio de Secretaría de Educación, Palacio Legislativo y del Poder Judicial, todos los planteles escolares, principalmente los de educación pública.
«Hemos estado haciendo hincapié con las unidades municipales de protección civil para que también todos participen en su ámbito, en los edificios donde ellos consideren los más importantes».
González Sánchez, dijo que la importancia de que la población participe en estos ejercicios radica en que se genere conciencia de que se vive en un estado con una alta sismicidad por el tema de la zona de subducción que pasa por las costas colimenses, en donde dos placas están teniendo contacto.
«Diario estamos percibiendo, o al menos el Servicio Sismológico diario percibe al menos cuatro sismos (con epicentro en la entidad) y bueno la probabilidad de que nos vuelva a temblar es bastante alta, entonces es a través de estos ejercicios que vamos a saber qué hacer en caso de sismo».
«Primero tenemos que detectar que en nuestro día a día dependiendo del horario, estamos en diferentes lugares, puede ser en nuestro trabajo o en nuestro hogar. El primer punto es identificar los riesgos en las áreas donde nos encontramos, el segundo es saber cómo disminuirlos, mitigarlos, a través de ciertas respuestas».
Desde el hogar se tiene que trabajar con planes de protección civil, con mochilas de emergencia; desde el trabajo o lugares donde se encuentren a través de programas internos de protección civil, con las brigadas y rutas de evacuación, ubicar donde haya menos riesgo e identificación de los puntos de reunión.
«Invitarlos a todos para que participen con la mayor seriedad posible, sabemos que hay todavía muchos sentimientos muy frescos a partir del sismo que vivimos el 19 de septiembre aquí en Colima y que nos va a traer muchos recuerdos, pero que tenemos que ser conscientes a través de la resiliencia, que estamos en un lugar donde está temblando, va a volver a temblar y esa resiliencia nos tiene que hacer más fuetes para saber cómo vamos a responder en caso de que se llegue a presentar otro evento de este tipo».
El funcionario estatal consideró que son los pequeños detalles los que van a ayudar a salvar la vida propia y la de familiares, citando como ejemplo el sujetar a una pared los cilindros de gas LP, para evitar riesgo de una explosión o incendio, acciones que dijo pueden marcar la diferencia en los accidentes.
Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023
Derechos Reservados AF