Nayarit.- Tras el paso del huracán «Willa», en el estado de Nayarit, los municipios más afectados fueron Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, de hecho varias localidades continúan cubiertas de lodo.
De acuerdo a testigos en el lugar, el fenómeno natural provocó inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, el municipio más afectado es Tuxpan en donde el nivel de agua subió dos metros.
Por lo anterior, se dio la Declaratoria de Desastre Natural por parte de la Secretaría de Gobernación, por la presencia de lluvia severa e inundación en los ocho municipios del estado.
A dichos lugares han llegado despensas y auxilio de diferentes estados de la república, Colima no fue la excepción, en donde los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuauhtémoc acudieron a Nayarit, hace un días, para brindar los apoyos correspondientes.
Josep Corona Gómez, director de la UMPC Cuauhtémoc informó para AFmedios, que durante su estancia pudieron observar que las personas sufrieron la pérdida de ropa, mueble y comida.
“Entre todos están ayudando a sacar las pertenencias que no sirven a la vía pública, limpiar las casas, sacar el lodo, esperar a que se junte y tirarlo en un basurero, pero si es pesado porque todo está lleno de lodo, hay lugares que todavía siguen inundados”.
Añade que es una superficie plana y no hay para donde corra el agua y se están utilizando bombas de succión con pipas para llevarla a tirar a otra parte más seca.
Corona Gómez señala que las personas aún requieren enlatados, ropa, agua, pañales, leche para los niños.
La UMPC Cuauhtémoc regresará a Nayarit este viernes 2 de noviembre con víveres y personal para apoyar en las tareas de limpieza.
Derechos Reservados AFmedios