Colima.- A raíz de las explosiones que se están registrando en el volcán de Colima, combinado con la dirección de los vientos, se ha registrado la caída de ceniza en la zona conurbada de Colima- Villa de Álvarez y de Comala.
Así lo señaló en entrevista Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, al subrayar que la ceniza detectada ha sido una cantidad mínima que no pone en riesgo la salud de la población.
“Ha sido en esta semana en las zonas cercanas como La Becerrera, incluso se ha llegado a sentir en partes de la zona conurbada pero hay que precisar que es una cantidad mínima que no incrementa el riesgo a la población”.
La caída de ceniza, subrayó, depende no sólo de las explosiones del volcán, sino de la dirección que tomen los vientos y de la presencia de lluvia, pues esta última puede disminuir el territorio en que se esparce.
Por ahora no hay un cambio en las recomendaciones a la población, a menos que se presente una caída fuerte y persistente de ceniza.
“Si hay tal cantidad de ceniza que tapa una superficie y no se permite ver en espacio de horas, entonces sí hay que tomar medidas como tapar el agua, cubrirse las vías respiratorias, cerrar puertas y ventanas”.
Actividad del volcán sigue a la baja
En tanto, señaló que la actividad sísmica del volcán de fuego ha continuado a la baja como en las últimas semanas, sin embargo, persiste la actividad explosiva.
Se mantiene la zona de exclusión de 12 kilómetros en la Barranca de Montegrande y de 8 kilómetros en el resto de los sectores del edificio volcánico. Además, persiste el riesgo de lahares por lo que se recomienda alejarse de las barrancas cuando ocurra una lluvia en zonas cercanas al volcán.
Derechos Reservados AFmedios