Colima.- El pasado mes de marzo se llevó a cabo el 1er Seminario Nacional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate, en las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial.
El evento fue realizado por la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Busca – Colima en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil.
Este evento es el primero en su tipo en todo el país ya que sólo se realizan capacitaciones similares en la UNAM, por ello fueron invitados como ponentes binomios caninos del Programa de Perros de Rescate UNAM.
Al respecto, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, destacó la importancia de fortalecer la vinculación y coordinación entre las Unidades Caninas en el país, homologando esquemas operacionales entre los binomios de búsqueda y rescate, propósito fundamental de este evento.
En este 1er Seminario Nacional participaron escuadras de distintas partes de la República como fueron Escuadra Canina de León, Guanajuato; Bomberos de Puebla, Protección Civil de Michoacán; Grupo Scout 88 de la Provincia de Naucalpan, Estado de México; de Ciudad Guadalupe, Nuevo León; Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco; Delegación Cancún; Criadero Kachorrito de Tapalpa, Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Arandas, Jalisco; Bomberos de Tepatitlán, Jalisco, Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, y del Estado de Colima: Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Busca Colima y la Brigada Canina de la Universidad de Colima.
Durante los tres días de capacitación intensiva fueron vistos temas como: Conformación de una Unidad Canina, Búsqueda en grandes áreas, actualización en técnicas de búsqueda, Primeros Auxilios para el perro; asimismo se hicieron practicas en distintas zonas de la Ciudad asemejando situaciones reales para el trabajo de los binomios caninos, los cuales hicieron gala de sus habilidades que los caracterizan como grupo de trabajo.
Finalmente, se concluyó que el Seminario cumplió con su objetivo al promover actividades que fomenten la participación de grupos sólidos para poder responder adecuadamente en caso de alguna emergencia, y aunque hay trabajo por hacer, se está conduciendo por el camino adecuado, puesto que los grupos caninos que existen actualmente en México están trabajando por formar mejores binomios que puedan trabajar a favor de la seguridad y la protección de toda la ciudadanía.
“Es un hecho que el trabajo se está fortaleciendo día con día, permitiendo que haya una coordinación entre grupos para ser capaces de trabajar como equipo frente a un siniestro”, expresó Ursúa Quiroz, quien agregó que gracias a los patrocinadores fue posible financiar este evento de impacto nacional. BP