Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que el Parque Nacional Nevado de Colima se encuentra abierto a los visitantes.
#ENTÉRATE El Parque Nacional #NevadodeColima se encuentra abierto a los visitantes. Tenemos presencia de poca nieve y les recordamos que solamente se permite el ascenso en vehículos 4X4.
Si lo visitas toma en cuenta las siguientes recomendaciones #SoyPCJalisco @GobiernoJalisco pic.twitter.com/JkEYFQ0DjN
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) January 30, 2018
Por su parte PC Colima recordó que el Parque es cerrado después de una contingencia climatológica como la registrada esta mañana, cuando anunció el cierre de la zona.
Derivado de las condiciones climáticas permanece cerrado el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima. No intente ascender. #PrevenirEsVivir
— Protección Civil (@PC_Colima) January 30, 2018
Después de una valoración de las condiciones de seguridad, se determina la pertinencia para abrir el espacio.
PC Colima detalló que actualmente el parque permanece abierto con la restricción de capacidad a 200 vehículos.
Por su parte Jalisco recordó que la administración del Parque es su jurisdicción, por lo que serán ellos quienes determinen cuándo se cierra o abre la zona de visita.
Jalisco indicó que actualmente se tiene poca presencia de nieve y el ascenso se mantiene exclusivo para los vehículos todo terreno (4×4) y llantas adecuadas para circular en brecha.
Actualmente el acceso a vehículos está permitido hasta “Puerto La Joya” y caminando hasya “Puerto La Calle”, pero se mantiene la prohibición de subir a picos y zonas altas.
PC Jalisco recordó que antes de realizar el viaje al Volcán es necesario revisar las condiciones mecánicas del vehículo, llenar el tanque de combustible y manejar con precaución.
Invitó a la población a evitar subir con niños menores de tres años, personas enfermas o adultos mayores. En caso de acudir con esta población, es necesario mantener constantemente vigilado su estado de salud.
A quienes visiten el parque se les recuerda evitar circular por veredas o cruces desconocidos para evitar extraviarse o caer en algún precipicio, además de usar ropa abrigadora y de colores vivos.
Se hace hincapié en respetar las áreas verdes y zonas reforestadas, respetar los lugares para tirar basura, así como las zonas de fogatas.
A los conductores se les recuerda usar el freno de motor al descender de la montaña, pues usar el freno las balatas se pueden calentar y fallar, ocasionando un accidente.
Derechos Reservados AFmedios