Jalisco.- La tarde de este viernes aproximadamente 53 mil personas participaron en las diversas marchas por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se realizó en el municipio de Guadalajara.
En total se contabilizaron tres manifestaciones; la concentración principal dio inicio en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres con destino a la Glorieta de las y los Desaparecidos; la segunda marcha arrancó en la Glorieta La Normal con destino al centro tapatío y la tercera inició en la Glorieta de las y los Desaparecidos y culminó en el Puente Matute Remus.
Todas las marchas resultaron con saldo blanco y sin percances de consideración, lo anterior gracias al apoyo de las asistentes y de las mujeres servidoras públicas que estuvieron resguardando la manifestación durante todo el recorrido.
Importante hacer del conocimiento público que las diversas marchas contaron con la presencia de observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, con la intención de salvaguardar los derechos y la libre manifestación de todas y cada una de las asistentes.
Cabe destacar que en todos los contingentes se tuvo presencia de mujeres policías del Estado, además del apoyo de las corporaciones de los Municipios Metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo; de la Comisaría Vial y la Metropolitana, mujeres elementos de Protección Civil Jalisco y mujeres de los Servicios Médicos Municipales (SAMU), así como personal femenino de Protección Civil y Bomberos. Asimismo, durante las diferentes manifestaciones se mantuvo coordinación con autoridades del C5 y del CNI.
Es importante mencionar que, al interior del Estado, en los municipios de Puerto Vallarta, Sayula, Ocotlán, Etzatlan, Ojuelos, El Arenal, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Encarnación de Díaz, La Barca, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno también se realizaron distintas manifestaciones por el 8M, todas ellas transcurrieron en completa calma, sin incidentes mayores que reportar.
El Gobierno de Jalisco refrenda el respeto al derecho de reunión a la libre manifestación de ideas y mantiene su compromiso por salvaguardar la integridad de la ciudadanía.