Jalisco.- Esta mañana personal especialista de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó un sobrevuelo de observación al Volcán de Colima con la intención de monitorear y analizar la evolución de un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26, el cual ha cubierto el cráter.
Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que durante la noche del miércoles 28 se comenzó a formar un nuevo derrame de lava por el flanco sur alcanzando una longitud aproximada de 300 metros, el volumen de lava emitido es cerca de 750 mil metros cúbicos aproximadamente, del cual se han estado desprendiendo constantes derrumbes formando pequeños flujos piroclásticos que no han rebasado el kilómetro de distancia.
Durante el sobrevuelo se observó una intensa actividad fumárolica en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta este reporte se han registrado cerca de 20 explosiones moderadas.
Dicha actividad se centra en las cabeceras de las barrancas de Montegrande en el Estado de Colima y hasta el momento los flancos Oeste, Norte y Este, no presentan ningún tipo de actividad volcánica, solo se observa que las laderas del coloso de fuego se encuentran deslavadas y todo el material formado por arenas y fragmentos de rocas se ha canalizado por la sección superior de las cuencas que drenan el volcán, existiendo el riesgo de que, durante este temporal de lluvias se formen lahares que afecten las partes bajas.
Es importante mencionar que las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán por lo cual el estado de Colima amplió su zona de exclusión a 12 kilómetros de distancia del cráter.
Por parte de Jalisco mantenemos el perímetro a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter, como lo marca el mapa de peligros volcánicos del Volcán de Fuego “El Colima” de la UEPCB. De incrementarse la actividad en las próximas horas se activará la fase 1 del Plan Volcán Colima.
La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Parque Nacional Nevado de Colima, de igual forma, oficiales de la dependencia mantendrán vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas ubicadas en las faldas del volcán.
Por lo anterior se exhorta a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego, no acercarse a los perímetros de exclusión establecidos y para las personas que eventualmente realizan actividades en zonas cercanas a las faldas del volcán, evitar acercarse hasta nuevo aviso.
Reunión de valoración
Entrevistado por AFmedios, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que la tarde de este día sostendrán una reunión interna para evaluar la situación que prevalece en el Volcán de Colima.
«Es una reunión interna, entre el Subcomité para Fenómenos Geológicos en donde participan investigadores de la universidad y nosotros (PC estatal)».
Dio a conocer que se mantiene informada la población cercana al volcán, y persiste la zona de exclusión de los 10 kilómetros, estableciendo que la barranca de Montegrande es el flanco por donde el material del domo se está desbordando.
A partir del medio día de este viernes 30 de septiembre se ha podido observar emisión de fumarolas y desborde de material.
Protección Civil incrementa exclusión a 10 km por actividad del volcán
Derechos Reservados AFmedios