Colima.- La mañana de este viernes 23 de diciembre, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima acudieron a un domicilio de la colonia Nuevo Milenio de la capital del estado, para capturar una boa.
El ejemplar fue llevado al Parque Regional Griselda Álvarez, donde se tiene un programa de liberación en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo a la dependencia, la serpiente de 1.96 metros de longitud se encontraba al interior de un hogar e intentaba comerse un perro chihuahua, pero los elementos llegaron antes de que lo lograra.
La serpiente fue capturada a las 12:00 horas sin ocasionarle lesiones, y se prevé que sea liberada en una zona sin desarrollos habitacionales.
En promedio capturan ocho al mes
En promedio, cada mes son capturadas ocho serpientes en el interior de las viviendas de Colima y Villa de Álvarez.
De acuerdo a información proporcionada por las unidades municipales de Protección Civil, en el municipio de Colima se capturan cerca de dos serpientes al mes, mientras que en Villa de Álvarez, la cifra llega a 6 mensuales.
Esta situación se vive, principalmente, en colonias ubicadas en las periferias de ambos municipios, en donde las casas se encuentran cercanas a zonas despobladas y en las que aún habitan una importante cantidad de animales, entre estos, las serpientes.
José Manuel Plazola Gutiérrez, director de Protección Civil de Villa de Álvarez, detalla que las serpientes son capturadas vivas y liberadas en zonas despobladas.
“Lo único que le pedimos al ciudadano es que la mantenga vigilada a cierta distancia mientras arriba la unidad, a fin de que no se nos vaya a perder porque en ocasiones hablan que la vieron pero cuando llegamos, el animal ya se movió y cuesta mucho trabajo encontrarlo, sobre todo cuando tienen muchos objetos en los patios y se tiene que mover todo”.
En ninguna de las capturas, detalla Tomás Castillo Diones, director de la Unidad de Colima, se ha matado a las serpientes, sino que dependiendo de su tamaño, se les libera en zonas despobladas o en los parques El Palapo, de Coquimatlán, y Griselda Álvarez, de Colima.
“Yo pienso que andan buscando alimento, se anidan y se quedan hasta que alguien las ve (…) suelen estar enrolladas en una esquina, las capturamos con apoyo de un gancho”.
Los animales atrapados han tenido una longitud que va de los 60 centímetros a los 2.50 metros, y en muy pocas ocasiones se reporta presencia de víboras. Estas últimas, a diferencia de las serpientes, se caracterizan por ser venenosas. También se atrapan animales como iguanas y búhos.
Recomendaciones
Los cuerpos de Protección Civil recomiendan no atacar a las serpientes, sino hacer el reporte y esperar a que llegue la unidad.
“Todas son agresivas porque cuando tú te le acercas, te conviertes en una persona que la está agrediendo, ellos no piensan en que me van a mover de lugar, entonces intentan defenderse, pero hemos impartido capacitación al personal para evitar dañar al animal y que tampoco los elementos se pongan en riesgo”, añadió Plazola Gutiérrez.
Hasta ahora, no se han registrado personas heridas. La Unidad de Protección Civil estatal informó que carece de información exacta sobre cuántas serpientes se reportan en el interior de las viviendas de todo el estado.
Derechos Reservados AFmedios