Manzanillo.- La unidad de Protección Civil se declaró lista para la temporada de huracanes 2019, de acuerdo al director de la dependencia, Juan Quiles Robles; refirió que de acuerdo a los pronósticos este ciclo pudiera ser más lluvioso que el del año anterior.
Entrevistado al respecto, el funcionario municipal declaró que ya se inspeccionaron los inmuebles que servirán como albergues y refugios temporales en la ciudad, los cuales están en óptimas condiciones para ser usados en caso de ser necesario.
Quiles Robles consideró que las zonas que más riesgos corren por inundaciones son aquellas cercanas a cauces o arroyos, tales como El Chavarín, El Centinela, El Naranjo en zona rural o bien algunas localidades de Santiago o Valle de Las Garzas en la parte urbana.
El titular de Protección Civil Manzanillo adelantó que en esta materia habrá plena coordinación con otras instancias similares, tales como Protección Civil estatal y federal, Conagua, con las cuales ha habido reuniones previas en esta materia.
También sostuvo que con este fin han estrechado el contacto y comunicación con autoridades auxiliares y líderes vecinales de todas las comunidades o barrios vulnerables del puerto.
Pidió el apoyo a la ciudadanía para estar al pendiente, informarse por las vías y canales oficiales, no hacer caso ni difundir rumores, y no tirar basura a la vía pública.
Declaró que actualmente la dependencia que encabeza cuenta con 9 elementos de base y 4 vehículos en total.
De acuerdo a datos recabados por AFmedios, en Manzanillo hay 67 albergues o refugios temporales, la mayoría de ellos escuelas públicas, de los cuales 16 se encuentran en zona urbana.
Se estima que aquí alrededor de mil 200 personas habitan zonas de riesgo por inundaciones.
Derechos Reservados AFmedios