Manzanillo.- La unidad municipal de Protección Civil (UMPC) contempla reforzar la presencia de guardavidas y equipo de auxilio ante el aumento drástico de rescates en zonas de playa de Manzanillo admitió el titular de la dependencia, Juan Quiles Robles.

Al respecto el funcionario municipal expuso su preocupación porque a pesar de las labores de concientización, incremento de recorridos de vigilancia y la petición a los bañistas de guardar las medidas de seguridad ante el incremento del oleaje, en diferentes balnearios el número de rescates ha sido elevado.

Quiles Robles comentó que en un corto plazo, y con el apoyo de instancias como Zona Federal Marítimo Terrestre -Zofemat- se contempla la contratación de 3 guardavidas de planta, así como colocar torres de vigilancia con personal.

El titular de la UMPC recordó que la dependencia cuenta con equipo terrestre -cuatrimotos- para que los elementos puedan trasladarse en forma rápida y oportuna a los sitios donde se reporte alguna emergencia acuática.

Asimismo adelantó que se pretende contar con más equipo especializado, por lo que ha propuesto la adquisición de herramientas importantes en estos temas como desfibriladores.

“También se pretende incrementar la capacitación integral del personal y todo su equipamiento para que puedan realizar de manera segura su labor”.

Juan Quiles explicó en torno a las torres de vigilancia, que se ubicarían en zonas estratégicas, que éstas permitirían tener una mejor visión de las zonas de playa.

Por lo anterior, insistió, se busca adecuar una en la Bahía principal de Manzanillo, otras más en la Bahía de Santiago y la restante en el tramo comprendido entre Miramar y La Boquita.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas dicha corporación así como la Policía Turística han reportado por lo menos 20 rescates exitosos en diferentes balnearios locales, principalmente en Miramar.

Durante el primer semestre de este 2020 se registraron 4 personas ahogadas en playas manzanillenses -todos mayores de edad-,2 de ellos turistas.

Pese al alto número de rescates acuáticos en lo que va del mes de junio no se han reportado ahogados.

Los balnearios de la entidad, sin excepción, permanecen cerrados desde principios del pasado mes de abril como una medida para contener los contagios de COVID-19, a pesar de esto se ha observado la afluencia de bañistas.