Manzanillo.- La unidad municipal de Protección Civil atiende por lo menos 4 casos relacionados con enjambres de abejas en el puerto de Manzanillo, indicó su titular, José Guadalupe Tene.
Expresó que desde hace años atienden este tipo de casos aunque la responsabilidad es de Sagarpa.
“Ellos tienen inclusive los recursos y demás, nosotros lo hacemos de buena fé y voluntad para atender a la población, pero creo que parte importante es que Sagarpa se fijara no sólo en Manzanillo sino en los demás municipios del estado, y que nos proporcionarán el equipo necesario para poderlas combatir con mayor efectividad y con mayor seguridad para nuestros elementos, pero ellos nunca han cumplido”.
En entrevista con AFmedios el funcionario municipal expuso su preocupación por el aumento de incidencias atendidas; recordó que hace dos años el promedios de casos no superaba dos al día pero paulatinamente han ido repuntando.
“Lo peor es que la mayoría de las incidencias que atendemos tienen que ver con abejas africanizadas, que representan una mayor amenaza para la población”, citó.
Dijo que que la mayor parte se presentan en la zona urbana y casi todos de abejas ‘africanizadas’.
Desde el 2015 se ha registrado la muerte de una persona y 2 han sido heridas y requirieron atención médica.
Precisó que 8 de cada 10 casos que atienden se registran en zona urbana, la mayor parte de estos en zonas altamente habitadas.
“No sé si haya más abejas africanizadas en zona rural, donde tiene su hábitat pero es lógico que en zona urbana hay más posibilidades de que las personas se sientan amenazadas… hay más riesgo de que un ataque de estos animales tenga consecuencias en la salud de una persona en comparación con las abejas europeas”, añadió.
Derechos Reservados AFmedios