Quesería Cuauhtmémoc.- Luego de que ayer AFmedios informara del alcance del flujo piroclástico en la Barranca Montegrande en el municipio de Cuauhtémoc, este 15 de julio, autoridades nacionales y estatales de protección civil acudieron a la zona.
Y es que AFmedios consignó el testimonio de unos de los encargados de la vigilancia de la zona extracción de agua que abastece a los habitantes de Quesería, donde afirma que el flujo piroclástico llegó a un poco más de 350 metros de distancia y si se presenta un lahar podrían verse afectados los manantiales.
Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, acompañado de una comitiva de la secretaría de gobernación nacional y estatal y protección civil acudieron a la zona para levantar imágenes y determinar nuevas acciones de protección.
«Desde ayer la Conagua desplegó un operativo muy importante de técnicos desde la Ciudad de México para que sobre todos los pozos de agua que son para consumo humano los estemos monitoreando, se han hecho análisis tanto de la Conagua como de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de prevención de Desastres también hace análisis de los componentes que tengamos en la mezcla que salió del volcán», informó en entrevista con AFmedios.
A las 13:00 horas un batallón del Ejercito Mexicano del programa DN-III acudió a la zona para inspeccionar y tratar de alertar a la población en general que se aleje de la zona.
Incluso este medio día cuando AFmedios cubría el operativo, el helicóptero de la policía estatal, realizó un sobre vuelo en la barranca.
«El panorama es que el Volcán sigue con actividad muy importante, por lo que todo Comité Científico Asesor sigue muy pendiente del tema y nos dice que hay una gran actividad y hay que mantenernos alertas, pendientes de las autoridades de protección civil».
De los flujos que AFmedios registró ayer 14 de julio, hoy se pudo apreciar un ligero aumento en la altura del flujo.
Musalem señaló que es importante señalar que el flujo sigue reacomodandose y en movimiento lento, por lo que es importante señalar a la población que no debe acercarse a la zona.
Recordó que el personal que se encuentra vigilando toda la zona del Volcán es un número muy importante, pues se compone de personal de la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado y de los municipios, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Salud y Ejército Mexicano.
«Es decir, el gobierno de la República coordinados con el estado y los municipios estamos haciendo una difusión muy importante para que la gente conozca y no haga caso a rumores».
Derechos Reservados AFmedios