Colima.- Hasta las 14:00 horas de este martes 12 de mayo, las unidades municipales de Manzanillo, Tecomán y Armería reportan que el aumento de la marea no es tan significativo y el fenómeno de “mar de fondo” no ha generado daños en las playas del estado de Colima.
A pesar de que, según los pronósticos, este fenómeno se manifestará con mayor fuerza los días martes y miércoles 12 y 13 de mayo, pero que por el momento no hay ningún problema y las actividades de playa se realizan de manera normal, pero con precaución.
En las playas de Tecomán, el oleaje sigue normal y los ramaderos trabajan de manera cotidiana, explicó el director de la unidad municipal de Protección Civil, Luis Salazar Saborío.
Por su parte, el director de la unidad municipal de Armería, Francisco Hernández Arceo, explicó que continúan con el monitoreo de las playas de El Paraíso y Cuyutlán.
Rogelio de Casas, oficial de Protección Civil de Manzanillo, dijo que la recomendación para los paseantes es no estar en la zona de arena, ya que el mar tiene un arrastre más fuerte.
La Secretaría de Gobernación pidió a la población atender las siguientes recomendaciones:
1. Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
2. Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
3. En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
4. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
5. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.
Derechos Reservados AFmedios