Inició el Torneo de Apertura 2009, en la Capital del país, con el duelo entre Cruz Azul y Jaguares. La victoria fue para los de Chiapas que derrotaron como visitantes a la Máquina con marcador de 2-0.
Los anotadores fueron, Oribe Peralta 18’ y Ezequiel Orozco 85’. El resultado arroja la primera victoria y los primeros 3 puntos para Jaguares, que se ubica en el Grupo dos. La Máquina deberá esperar para sumar, dentro del Grupo tres, hasta la próxima fecha.
En la siguiente jornada, Jaguares se presentará en casa ante el Toluca; el Cruz Azul seguirá en la Capital para visitar a los Pumas.
El Partido
El primero en probar a puerta fue Jaguares. A segundos de saque inicial, Oribe Peralta decidió disparar de larga distancia para complicar al arquero, Yosgart Gutiérrez. La acción en las porterías del Azul, para este Torneo de Apertura, la inauguró el visitante.
Los locales se impulsaron al frente inmediatamente, un par de centros no pudieron ser conectados y se fueron las primeras oportunidades de La Máquina. La cancha ayudó a que el balón se desplazara con más velocidad; ya no llovía, pero previo al juego el agua mojó el césped.
Al minuto 12, fue el brasileño Danilo Verón quien estuvo cerca de abrir el marcador. Tuvo un balón fuera del área, no dudó disparar raso y con potencia, pero el esférico tocó las redes sólo por fuera. Inmediatamente, un trazo largo y profundo le caería a César Villaluz que entró al área, condujo y disparó, también fuera del marco.
El primer amonestado del partido y de Jaguares en el torneo fue el capitán, Luis Gandolfi. Pese a eso, su equipo encontró la claridad en la siguiente jugada, ya habían conseguido equilibrar el juego, tener posesión y apagar la pólvora Azul, sólo faltaba el Gol.
En el minuto 18, los atacantes chiapanecos mostraron sus armas y abrieron el marcador. Adolfo Bautista tomó la pelota, tocó para Oribe Peralta y él para Christian Valdéz, que devolvió la pared y dejó solo a Peralta para entrar por el centro del área y cruzar ante la salida de Yosgart. Primer Gol Jaguar del torneo, primero en contra de Los Cementeros y ventaja para el visitante, 1-0.
De alguna manera, los de color naranja apagaron el partido. Cruz Azul batalló para coordinarse y avanzar en bloque buscando hacer daño, Emanuel Villa no tuvo balones. Ante eso, fue el hondureño Ramón Núñez quien decidió disparar de larga distancia, uno de sus impactos, tocó el poste.
Al minuto 33, Jaguares perdonó la ventaja. Los atacantes visitantes mostraron de nuevo su calidad, Peralta filtró una pelota para el Bofo Bautista, que recibió y avanzó en el área, pero al disparar a su izquierda ante el movimiento del guardameta, estrelló la pelota en el poste. Cerca del segundo.
Rumbo al descanso, La Máquina aceleró el paso y sobre los 45 minutos, Rogelio Chávez desbordó por la banda derecha y envió un centro que remató de cabeza, Mario Ortiz, pero su intento se fue por encima. Estaba solo en el área chica y dejó ir el empate. Fue momento de ir a vestidores.
Regreso ofensivo. Al retomar el partido, Cruz Azul tuvo el empate con una falta que se señaló en la media luna del área chiapaneca. El encargado de cobrar fue el zurdo Jaime Lozano, que le dio dirección de Gol a la pelota, pero Oscar Pérez la arrancó del ángulo. Fue un buen inicio para los locales.
Al minuto 60, un balón largo dejó al bofo Bautista de frente a la portería; el atacante bombeó ante la salida de Gutiérrez, pero la pelota no tomó la dirección correcta, llegó otro jugador chiapaneco para cerrar la pinza pero no pudo concretar. Se fue la ampliación de la ventaja.
El partido se equilibró. Cruz Azul tomó la pelota pero no logró concretar; Jaguares se vio de pronto sorprendido, pero la mayoría del tiempo pudo manejar los momentos del partido y alejar el peligro, o incluso, crearlo. Para el minuto 82, Alejandro Vela, que ingresó para la Segunda Mitad, se perdió el empate con un cabezazo que envió por encima cuando había recibido solo. En la jugada siguiente, Jaguares dejó ir la igualada con un disparo de Omar Flores, de frente al guardameta. El disparo se fue demasiado cruzado.
Sería al minuto 85, cuando los visitantes obtendrían el segundo. Desdoblaron con velocidad, Bautista tocó para Danilinho y el brasileño filtró para Ezequiel Orozco, que sólo disparó, dentro del área, para enviar a las redes. Aseguraron los primeros tres puntos, colocaban el 2-0.
Cruz Azul ya no encontró posibilidades de Gol. Chipas manejó la pelota y guió el partido hacia la primera victoria. El marcador terminó 0-2, entre Cruz Azul y Jaguares, en el inicio de la Liga mexicana.
Dirección de Comunicación