El astro brasileño del fútbol Pelé continuaba hospitalizado este viernes en Sao Paulo tras una nueva visita al quirófano, un hecho que volvió a preocupar a sus fanáticos cinco meses después de que fuera atendido por una severa infección urinaria.
El hospital Albert Einstein informó la noche del jueves que Edson Arantes do Nascimento, de 74 años, «está hospitalizado después de ser sometido a un procedimiento quirúrgico de resección transuretral de la próstata. Se encuentra estable en una habitación».
El amigo y asesor del «rey del fútbol», José Fornos Rodrigues, conocido como ‘Pepito’, dijo con optimismo a la AFP que el ídolo del fútbol está en buen estado y recuperándose.
«Está todo bien con Pelé, está reposando. Fue una operación muy simple y tal vez ya en un par de días esté de alta», comentó.
El hospital no divulgó aún un nuevo boletín y por ahora no tiene una previsión de cuando el astro brasileño recibirá el alta médica.
El procedimiento se realizó ante un cuadro de hiperplacia prostática benigna, o sea un crecimiento no cancerígeno de la próstata que provoca dificultad al orinar. Según medios locales, la cirugía se realizó hace tres días para evitar una infección urinaria que pudiera repetir el grave cuadro que el exfutbolista padeció a finales de 2014.
Pelé fue hospitalizado por una infección urinaria 10 después de una operación por cálculos renales en noviembre. La infección provocó una «inestabilidad clínica» que lo obligó a internarse en terapia intensiva, desatando las alarmas en el mundo entero.
Su único riñón –el derecho le fue extirpado en su época de jugador tras una lesión– había dejado de funcionar y debió ser sometido a hemodiálisis.
«No tuve miedo de morir porque soy un hombre de tres corazones», comentó al salir del hospital en diciembre, aludiendo a la ciudad del mismo nombre donde nació (Três Corações) en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
En noviembre de 2012, el mito brasileño había sido sometido a una operación en el fémur. Pelé dijo en diciembre pasado que esos dos años fueron complicados para su salud y que llegó a pensar que «Dios se estaba olvidando» de él.
Tres veces campeón del mundo con la selección brasileña, Pelé dijo entonces que estaba preparándose para disputar los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.
‘O rei’ marcó un récord de 1.281 goles en 1.363 partidos y es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Fue nombrado como Mejor Atleta del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 1999 y la FIFA lo proclamó un año después el futbolista del siglo XX, basada en la opinión de especialistas y federaciones.
Nacido el 23 de octubre de 1940, Pelé ganó su primer título con Brasil (1958) con 17 años y a lo largo de su carrera como internacional marcó 77 goles en 91 juegos con la camiseta auriverde.