Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar la producción de diciembre por arriba del millón 800 barriles diarios, cifra con la que se espera iniciar el próximo 2020, informó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
Al rendir un informe sobre el avance en la producción de Pemex en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que en noviembre de 2018 la producción era de un millón 702 mil barriles diarios, pero en enero de 2019 descendió a un millón 626 mil barriles.
Actualmente, Pemex produce un promedio de millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado y alrededor de 85 mil barriles por encima de la caída que tuvo en enero de un millón 626.
“Entonces, este es el comportamiento. Se detuvo, como decía el señor presidente, la caída, se estabilizó y hay un ligero repunte en estos días ya.”
El titular de la petrolera explicó que a partir de esta semana van a entrar en operación los nuevos pozos, con los cuales se espera incrementar la producción hacia finales de año.
A fines de septiembre entre un pozo del campo Xiquin, el pozo Xikin 22 en octubre entra el Cibix 1, en noviembre entra otro pozo de Cibix, otro de un campo llamado Valeriana y otro del campo Quesqui, en Tabasco.
Pemex prevé un diferimiento de la producción, pues el próximo 1 de octubre se suspenderán operaciones en algunas instalaciones para hacer actividades preventivas o correctivas.
Se va a hacer una libranza en las plataformas, Calce 7 y Calce 8 para un mantenimiento correctivo, lo que implicará el diferimiento de 356 mil barriles de aceite, detalló Romero Oropeza.
“Si no tuviéramos el libramiento estaríamos seguramente en un millón 730 mil, o sea, habría un incremento, pero el libramiento nos afecta de esa manera y queríamos informarles para que tengan claro por qué en los primeros días de octubre va a aparentar una caída en la producción, que no es tal, es simplemente un diferimiento.”
Reservas
Este año 2019 por primera vez en los últimos 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2P y 1P, producto de la actividad exploratoria pues se han tenido buenos descubrimientos de manera que en relación a reserva 2P va a haber un incremento estimado para fines de este año de dos mil millones de barriles.
El funcionario explicó que no se había dado este incremento de reservas en los últimos 15 años; es decir que se venía consumiendo el petróleo de las reservas, “era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva.”
Se espera que a partir de este año cambie la tendencia y se mantenga durante el próximo año con una cifra de dos mil seis millones de barriles para finales de año en 2P y siete mil millones de barriles en 1P.
Derechos Reservados AFmedios