Colima.- Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y respuesta en caso de contingencia y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, se realizarán mañana viernes 14 de julio, dos simulacros en los municipios de Coquimatlán y Manzanillo, respectivamente.
El primero iniciará a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Terminal Colima en el municipio de Coquimatlán, por derrame en incendio en el dique del TV -1 de gasolina Pemex Magna con15,000 barriles de capacidad con un herido por quemaduras.
El segundo ejercicio comenzará a las 12:00 horas en las instalaciones de la planta Tapeixtles en Manzanillo, por un falso incendio por derrame de gasolina en llenaderas de autotanques.
Ambos ejercicios se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos establecidos por Petróleos Mexicanos, por lo que no representan riesgo para la población, trabajadores, instalaciones y el medio ambiente.
Previamente personal de PEMEX dio aviso a la población aledaña sobre la actividad a realizarse, misma que implicará la movilización de unidades, equipo y personal de la empresa quienes laborarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
El DINAPRED fue instituido en nuestro país por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de promover la capacitación y sensibilización sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI); así como el fomentar la cultura de prevención y mejorar la respuesta ante posibles emergencias de esta categoría.
En Pemex tenemos la energía para continuar fortaleciendo una cultura de la protección civil en beneficio de todos. BP.